Pasar al contenido principal

Islandia tiene la app de rastreo más descargada en relación a su población, pero los autoridades dicen que no ha marcado la diferencia en la lucha contra el coronavirus

La Primera Ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir.
La primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir. Reuters
  • Los gobiernos de todo el mundo están compitiendo para desarrollar e implementar aplicaciones de rastreo de contactos para ayudar a monitorizar y frenar la propagación del coronavirus.
  • Uno de los desafíos de hacer una aplicación de rastreo de contactos es conseguir que suficiente población la descargue.
  • Islandia tiene la mayor proporción de descargas de todos los países, según el MIT Tech Review, con el 38% de su población implicada en su aplicación.
  • El inspector de policía que dirige el seguimiento de contactos en el país señala que, incluso a pesar de esto, la aplicación no ha supuesto un gran cambio en términos de seguimiento del virus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Islandia lidera el grupo entre los países que desarrollan aplicaciones de rastreo de contactos para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, pero resulta que la aplicación no ha tenido el impacto esperado en el rastreo y freno del COVID-19 en la isla.

MIT Tech Review asegura que, en comparación con el total de la población, la tasa de descarga de la aplicación en Islandia es la mejor del mundo, con un 38% de entre sus 364.000 ciudadanos. La app, llamada Rakning C-19, utiliza datos de GPS para construir un mapa de dónde han estado los usuarios. Si un ciudadano es diagnosticado con coronavirus, la Dirección de Salud de Islandia identifica a cualquier persona que pueda haber entrado en contacto con él.

La aplicación se lanzó a principios de abril, poco más de un mes después de que el primer caso confirmado de COVID-19 confirmado en la isla el 28 de febrero.

Leer más: La otra cara del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus: qué sucederá con la patente y cómo puede España garantizar su acceso a toda la población

Una aplicación de rastreo de contactos más privada

Quizá el principal motivo por el que la aplicación ha logrado una tasa de descarga tan alta podría ser que el gobierno islandés parece haber establecido reglas muy estrictas sobre cómo se utilizarán los datos personales de cada ciudadano.

"Tiene unas reglas muy claras de retención de datos y es muy clara en el sentido de que su uso es temporal. De acuerdo con su política de privacidad, los datos solo se almacenarán durante 14 días y la aplicación dejará de ser efectiva después de la pandemia", resalta el investigador de privacidad Sam Woodhams a Business Insider.

Leer más: Así registra una cámara térmica la temperatura de tu cara si te has mojado con agua fría o llevas gafas: los puntos ciegos de una tecnología esencial para la desescalada

"Esto lo hace un tanto atípico. Según mi investigación, más del 50% de todas las aplicaciones de rastreo de contactos no indican cuánto tiempo almacenarán los datos de los usuarios. La falta de políticas de privacidad claras que describan los procedimientos de retención y destrucción de datos son preocupantes para la privacidad personal ".

Mission creep es un término que hace referencia a los datos que se reutilizan para otros usos que no sean su intención original. Por ejemplo en el Reino Unido, los funcionarios se han hecho eco de que sus aplicaciones de rastreo utilizan sus datos para fines de investigación no especificados.

Reykjavik's Hallgrimskirkja Church, normally a popular tourist destination, on April 29 2020.
Reykjavik's Hallgrimskirkja Church, normally a popular tourist destination, on April 29 2020. AP Photo/Egill Bjarnason

La aplicación islandesa procesa los datos en el teléfono del usuario, mientras que otros gobiernos, como el de Reino Unido y el de Francia, han elegido un enfoque centralizado, donde los datos se recopilan y almacenan en servidores externos para analizarlos más fácilmente.

Esto ha provocado cierto escrutinio por parte de expertos en privacidad y seguridad cibernética, quienes aseguran que una aplicación centralizada será más vulnerable a los piratas informáticos y podría ser una puerta trasera para la vigilancia del propio Gobierno.

Leer más: Los CEO de las startups más grandes de Europa anticipan que el coronavirus acelerará la adopción de la tecnología en todos los sectores, desde la salud a la banca

"Realmente no ha cambiado tanto nuestra situación"

A pesar de su uso relativamente extendido, la aplicación de Islandia está todavía lejos de suponer un gran cambio para la lucha contra el coronavirus en la isla.

MIT Tech Review, en conversación con el inspector detective Gestur Pálmason con la policía islandesa, resalta que la aplicación solo merece la pena cuando se combina con el rastreo manual de contactos, es decir, trabajadores humanos que llaman a pacientes con COVID-19 para averiguar con quién podrían haber estado en contacto.

"No diría que la tecnología es inútil [...] pero lo que funciona es integrar ambas facetas. Diría que [Rakning] ha demostrado ser útil en algunos casos, pero realmente no ha cambiado tanto nuestra situación ", señala Pálmason.

Leer más: Wuhan realizará test a sus 14 millones de habitantes ante el repunte de casos de coronavirus mientras los países europeos aseguran que es imposible hacer pruebas de forma masiva

No es la primera vez que un gobierno da un paso adelante y dice que las aplicaciones de rastreo de contactos están lejos de ser perfectas.

Singapur lanzó su app TraceTogether en marzo, pero el jefe de producto de la aplicación, Jason May, hizo una publicación de blog en abril advirtiendo que las aplicaciones de rastreo automatizadas no son precisamente la "panacea".

Islandia también implementó un extenso programa de pruebas, y para el 3 de abril casi el 5% de su población ya lo había probado. Según MIT Tech Review, el país ha logrado aplanar la curva, y su última muerte relacionada con el coronavirus fue el 19 de abril.

Leer más: POCO presenta el F2 Pro, un dispositivo que tiene todas las papeletas de ser uno de los superventas del año

Un 40% de descargas podría no ser suficiente

El hecho de que las descargas de la aplicación de Islandia se estabilizasen en el 38% de la población —y aun así no lograse tener el impacto esperado— no es una noticia alentadora para los países con poblaciones más grandes que buscan tasas de descarga mucho más altas.

Reino Unido, que está probando una aplicación similar (y según los informes ya está trabajando en una segunda) ha dicho que necesitará alrededor del 56% de descargas entre la población adulta para lograr una herramienta efectiva, lo que significa aproximadamente el 80% de los usuarios de smartphone en el país.

"El hecho de que esta aplicación solo haya logrado atraer que alrededor del 40% de la población significa que debemos mantenernos escépticos sobre la eficacia potencial de estas apps a medida que se extienden por todo el mundo", comenta Woodhams.

Y además