Los Gobiernos de Madrid, Murcia y Cataluña recurren a la sanidad privada en su estrategia de vacunación contra COVID-19

Vacunación de Pfizer y BioNTech en España.

REUTERS/Juan Medina

  • Cataluña, Madrid y Murcia recurren al apoyo de la sanidad privada para impulsar el despliegue de la vacuna contra COVID-19. 
  • Las 3 comunidades están por debajo de la media de capacidad de vacunación: sólo han administrado un 6,8%, 3,2% y 1,7% del total de las dosis entregadas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los grandes contrastes en el ritmo de vacunación entre las comunidades, han llevado a Madrid, Cataluña y Murcia a recurrir al sector privado para el despliegue y administración de la vacuna.

Fuentes consultadas por El Confidencial confirman que las 3 comunidades han establecido contactos con la sanidad privada para reforzar sus campañas de vacunación

Aunque, a excepción de la capital, ninguna ha cerrado contratos con los centros.

Hasta el 5 de enero, España ha recibido un total de 743.925 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Sólo 139.339 inyecciones han sido inoculadas, un 18,7% de las recibidas.  

Las regiones se encuentran por debajo de la media de vacunación nacional: con la administración de 1,7% en Murcia, 3,2% en Madrid y 6,8% en Cataluña, de las dosis entregadas. 

Los grandes contrastes en el ritmo de vacunación entre territorios: del 52,5% de Canarias al 1,7% de Murcia o Baleares

La Comunidad de Madrid es la única de estas regiones que ha cerrado un contrato para la primera fase de la campaña de vacunación. 

Tras la firma de un acuerdo de más de 800.000 euros, la capital contará con el apoyo de 25 personas de Cruz Roja durante los próximos 6 meses

Según confirma al medio la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso aún sigue en conversaciones con el sector privado, pero se desconocen los intercambios. 

3 factores por los que tendrías que vacunarte 2 veces o más contra el COVID-19

También la Región de Murcia, asegura la Alianza, ha manifestado su intención de hacerles partícipes en el proceso de inmunización. 

Aunque el Gobierno de la región defiende que, el Sistema Murciano de Salud, tiene recursos suficientes para hacer frente a la vacunación. 

Por su parte, el Departamento de salud de Cataluña no ha confirmado que estén en negociaciones con el sector de sanidad privada. Y las fuentes consultadas por el medio desconocen si se busca ceder personal sanitario o convertir centros privados en puntos de vacunación.

Las vacunas de Pfizer y Moderna deberían ser seguras para todo el mundo, pero hay 5 grupos de riesgo que tendrán que esperar a ponérsela

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha asegurado que, por parte de la sanidad privada de todo el país, hay "disponibilidad absoluta" para "agilizar el ritmo de vacunación". 

El resto de regiones no se han mostrado favorables a contar con la sanidad privada. 

Pero la patronal insiste en que, para vacunar a entre 15 y 20 millones de personas antes de verano, se necesitarán todos los recursos del país. 

La vacuna no conseguirá frenar la tercera ola del coronavirus, pero sí podría reducir su impacto

"En esta lucha hace falta activar todas las herramientas y recursos a disposición porque se trata de salvar vidas. Apartar o excluir de la planificación e implementación efectivas del proceso de vacunación a la sanidad privada no favorece el objetivo principal en beneficio de la salud de los españoles", insiste a través de un comunicado Carlos Rus, presidente de ASPE.

Asimismo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha compartido la disposición del Ejército para ayudar en las campañas de vacunación

Mientras, el Sindicato de Enfermería (Satse) pide que se refuercen cuanto antes los equipos en Atención Primaria, para asegurar las siguientes fases de inmunización. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.