Terrazas abiertas al 75%, consumo dentro de los bares y congresos de 80 personas: las nuevas reglas de la fase 3

Las terrazas seguirán sin poder abrir en Madrid. En la imagen, una fotografía de un bar de Palma de Mallorca reabierto durante el desconfinamiento.
Las terrazas seguirán sin poder abrir en Madrid. En la imagen, una fotografía de un bar de Palma de Mallorca reabierto durante el desconfinamiento.
  • La fase 3 de la desescalada, presente en algunas de las islas a partir de este lunes, permitirá la apertura de centros comerciales al 40% de aforo, de zonas comunes de hoteles al 50%, y congresos de 80 personas.
  • No serán las únicas libertades ampliadas. Este nivel del plan del Gobierno incluye también la reapertura de mercadillos, locales minoristas zonas comunes de hoteles bajo las mismas premisas.
  • Además, podrán realizarse congresos de hasta 80 personas y se permitirá el consumo dentro de los locales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas hasta el 75% de su capacidad, las zonas comunes de los centros comerciales podrán llenarse hasta casi la mitad (40%) y los comercios dentro de estos complejos volverán a abrir siempre y cuando no superen la mitad de su aforo. Así es España durante la fase 3 de la desescalada, que ya disfrutan varias de las islas pero que no podrán disfrutar hasta el lunes.

La situación cambia radicalmente también en la hostelería y la restauración, quienes podrán no sólo abrir sus terrazas sino permitir el consumo dentro del local —salvo discotecas y bares de ocio nocturno—. Las reglas son sencillas: que no supere el 50% de su capacidad, que el consumo en barra garantice el distanciamiento y que las mesas estén separadas un mínimo de 2 metros. 

Leer más: Todas las provincias que cambiarán de fase el próximo lunes

Según la orden ministerial, publicada este sábado en el BOE, también se permitirá que la apertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre y cuando se limite su aforo al 50%.

En este caso, la orden dicta que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años y se establezca un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados, entre ellos mayores o personas dependientes.

En el caso de los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria (mercadillos), se garantizará la limitación a la mitad de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de 2 metros.

Leer más: Kubbo, la startup logística que ofrece entregas ultrarrápidas, asegura que están en una "fase de aceleración brutal" debido al impacto del coronavirus en el comercio electrónico

Zonas comunes de hoteles al 50% y congresos de hasta 80 personas

En lo que se refiere a hoteles y alojamientos turísticos, se permitirá la apertura al público de las zonas comunes bajo el mismo pretexto que lo anterior: no superar el 50% de su aforo. Según establece la orden, los espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deberán ventilarse dos horas antes de su uso.

Por su parte, las actividades de animación o clases grupales en los hoteles deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas y se realizarán preferentemente al aire libre. Tendrá que respetarse la distancia mínima de seguridad aunque, según establece la orden, en caso de no poder mantenerse los 2 metros la actividad seguirá siendo legal siempre y cuando se utilicen mascarillas.

Leer más: Los expertos advierten de que los suicidios podrían aumentar con el fin del confinamiento: qué medidas de prevención deben tomarse

Además, la fase 3 permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por entidades de naturaleza pública o privada, sin superar en ningún caso los 80 asistentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.