El COVID-19 causado por ómicron "no es la misma enfermedad" que hace un año, tranquiliza un destacado científico de Oxford

Persona con mascarilla camina por la calle, durante pandemia de covid

Elizabeth Frantz/Reuters

  • El COVID-19 generado por ómicron "no es la misma enfermedad que veíamos hace un año", asegura John Bell, inmunólogo y asesor de ciencias biológicas del gobierno británico.
  • Las "horribles escenas" de salas de UCI llenas y muchas muertes "ya son historia", opina. 
  • Los datos apuntan niveles récord de casos de coronavirus, pero menos hospitalizaciones graves en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La rápida expansión de la variante ómicron en el mundo, donde está provocando récords de contagios en varios países, ha generado preocupación y alterado planes en el periodo navideño. Sin embargo, un destacado científico de la Universidad de Oxford llama a la calma y compara positivamente la situación actual con la del año pasado.

El COVID-19 generado por ómicron "no es la misma enfermedad que veíamos hace un año", ha asegurado John Bell, inmunólogo y asesor de ciencias biológicas del gobierno británico.

"Las horribles escenas que vimos hace un año —unidades de cuidados intensivos llenas, mucha gente muriendo prematuramente— ya son historia, en mi opinión, y creo que deberíamos estar tranquilos porque es probable que eso continúe", añade este científico, con la Cátedra Regius de Medicina en la Universidad de Oxford, en declaraciones al programa Today de BBC Radio 4.

Si bien todavía hay dudas por resolver respecto a ómicron, los primeros estudios apuntan a que tiene una mayor velocidad de transmisión, pero sus casos podrían ser menos graves y con menor probabilidad de provocar una hospitalización.

Así está siendo en España, donde el número de casos por coronavirus está alcanzando niveles de récord (este martes 28, Sanidad ha notificado una incidencia acumulada de 1.360) —al igual que en otros países, como EEUU y Reino Unido—, pero los ingresos diarios en la UCI equivalen al 44% del peor pico de la ola de enero de 2021, informa El País.

En el transcurso de las múltiples oleadas de coronavirus, incluidas las de delta y ómicron, "la incidencia de la enfermedad grave y la muerte por esta enfermedad no ha cambiado básicamente desde que todos nos vacunamos", recuerda Bell.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.