La OMS avisa a la población: la vacuna por sí sola no acabará con la pandemia de COVID-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Christopher Black/WHO/Handout vía Reuters

  • Dos de las prometedoras vacunas en la carrera contra COVID-19 han demostrado su efectividad ante nuevos contagios: las candidatas de Pfizer y Moderna
  • Pero el director de la Organización Mundial de la Salud advierte que estas, por sí solas, no van a acabar con la pandemia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Una vacuna por sí sola no acabará con la pandemia [de COVID-19]", ha sentenciado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. 

Sus declaraciones llegan en el mismo momento en el que 2 de las candidatas en la carrera contra la infección con COVID-19 han demostrado ser eficientes.

Pfizerha anunciado que su vacuna previene el contagio en el 90% de los casos.

Mientras, la opción de Modernaha demostrado un 94,5% de eficacia contra nuevos contagios. 

No obstante, ninguna de las 2 compañías han publicado sus resultados finales, quedando varias incógnitas por resolver.  

Pfizer y Moderna admiten que sus vacunas podrían tener efectos secundarios similares a los síntomas asociados con el COVID-19: fiebre, dolor de cabeza y cansancio

Algunos de estos interrogantes están relacionados con el tiempo que dura la inmunidad, la posibilidad de que los vacunados puedan propagar el virus —dado que las vacunas llevan ARN mensajero del SARS-CoV-2— y la eficiencia de su administración

Asimismo, Adhanom recuerda —en línea con las primeras afirmaciones de la OMS sobre las prometedoras vacunas en desarrollo— que, de aprobarse, estas se distribuirán escaladamente desde las personas de riesgo, hasta la población general. 

Es decir: prioridad para los trabajadores de la salud, las personas mayores y otras poblaciones en riesgo —como las personas con enfermedades subyacentes o inmunodeprimidas—.

"Se espera que eso reduzca el número de muertes y permita que los sistemas de salud puedan hacer frente", explica. 

5 expertos en vacunas confiesan qué necesitarán saber antes de ponerse una vacuna contra el coronavirus

"Eso dejará al virus con mucho espacio para moverse. La vigilancia deberá continuar, las personas aún deberán ser examinadas, aisladas y atendidas, los contactos aún deberán ser rastreados. Y algunos individuos todavía necesitarán cuidados", recoge CBS News de las declaraciones del director general de la OMS.

En esta misma línea, una desarrolladora de vacunas de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston (Texas, Estados Unidos), María Elena Bottazzi ha explicitado a Business Insider"Vacunarse no significa que tirar la mascarilla a la basura".

Más si las cifras de positivos de COVID-19, de acuerdo con los informes de la OMS, siguen alcanzando reportes récord: 660.905 casos globales este sábado, frente a los 645.410 del viernes, y 614.013 del 7 de noviembre.

De hecho, desde octubre de 2020, la mitad de los estados miembros dentro de la región europea han experimentado un aumento superior al 50% de los infectados con COVID-19, explicitaba Mike Ryan, máximo responsable de emergencias de la OMS. 

Por ello, Adhanom advierte: "Una vacuna complementará las otras herramientas que tenemos, no las reemplazará"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.