Orden en el que aparecen los síntomas de COVID-19, según un estudio

PCR, prueba de COVID-19.

REUTERS/Loren Elliott

  • Un estudio publicado en Frontiers in Public Health ha descifrado el orden en el que aparecen los síntomas más comunes de COVID-19. 
  • Estos son la fiebre, los gastrointestinales, dolores musculares y la tos: así se manifiestan en los contagiados con el SARS-CoV-2. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La fiebre, la tos seca y el cansancio son algunos de los síntomas más comunes del COVID-19, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

También los dolores de cabeza, musculares y articulares y las afecciones gastrointestinales, según las indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Pero no se manifiestan de la misma forma en todos los pacientes, aunque suelen aparecer en el mismo orden

Un estudio publicado en Frontiers in Public Health, revisado por pares, ha esclarecido cuál es el orden aparente en el que estas manifestaciones surgen tras la infección con el SARS-CoV-2.

11 síntomas repentinos de COVID-19 que pueden aparecer en cualquier momento

Los investigadores aplicaron con un proceso de Markov —donde cada resultado depende exclusivamente del que se haya obtenido en los experimentos previos— a un conjunto parcialmente ordenado de síntomas basado en observaciones clínicas de casos de COVID-19

Exactamente entre fiebre, tos, náuseas o vómitos y diarrea, señalan los investigadores en el informe.

Conforme a los resultados del estudio, el orden más probable de aparición de síntomas de COVID-19 sería

  1. Fiebre
  2. Tos seca y persistente
  3. Náuseas o vómitos
  4. Diarrea

"Nuestros resultados apoyan la idea de que la fiebre debe usarse para detectar la entrada a las instalaciones", destacan los investigadores del Instituto de Ciencias Convergentes en Cáncer del Centro Michelson de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos).

Este gráfico muestra paso a paso cómo evoluciona el coronavirus dentro del cuerpo al ser contagiado

Los hallazgos coinciden con el desglose de síntomas recopilado por los CDC de China, desde febrero de 2020. 

Aunque entre los primeros síntomas, —fiebre y luego tos— puede darse previamente uno o 2 días antes diarrea o náuseas. 

Asimismo, un estudio realizado por investigadores del King's College London (Reino Unido) alertó que las afecciones gastrointestinales podrían ser un síntoma clave en niños para la detección de COVID-19

"La diarrea y los vómitos fueron más predictivos que, digamos, la tos o incluso los cambios en el olfato y el gusto", señala a The Guardian Tom Waterfield, principal autor del estudio.

Mismos síntomas, distinto orden: las diferencias con la gripe, el SARS y el MERS

Sanitaria en primera línea contra la pandemia de COVID-19.

REUTERS/Stephane Mahe

La investigación también abarcó las principales diferencias que esto suponía respecto a enfermedades con síntomas similares, como la gripe, el SARS anterior y el MERS —síndrome respiratorio de Oriente Medio—. 

"Los pacientes con COVID-19 tienen síntomas similares a otras enfermedades comunes", resaltan los autores del estudio

Este gráfico muestra en qué se diferencian los síntomas de COVID-19, gripe, resfriado y alergia

El orden más probable de aparición de los síntomas de COVID-19, coincide con los de la influenza. Aunque en la gripe la tos suele aparecer primero

Mientras, en las predicciones del SARS anterior y el MERS los contagiados sufren las mismas afecciones, pero se alterna el orden de las 2 últimas: diarrea primero, y luego náuseas y vómitos.

Asimismo, la investigación subraya que sus hallazgos evidencian el orden más probable de la aparición de síntomas. Pero otras afecciones pueden ser exclusivas de COVID-19 sin sufrir ninguna otra consecuencia de la infección. 

De hecho, de acuerdo con las declaraciones de Anthony Fauci, principal epidemiólogo de EEUU al frente de la pandemia, a The Mercury News, otros síntomas menos comunes —como la pérdida del olfato y el gusto—, pueden preceder a la aparición de los respiratorios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.