El COVID-19 ha venido para quedarse: expertos sanitarios españoles comparten anticipan cómo será la nueva normalidad en 2023

Campaña de vacunación contra el COVID-19 en Ronda

REUTERS/Jon Nazca

  • Los expertos españoles del sector de la salud también creen que el coronavirus seguirá propagándose durante, al menos, los próximos años. 
  • La vacunación, las restricciones, las variantes y la protección potencial que ofrezcan las vacunas podrían cambiar (o no) el rumbo de la pandemia para España y el resto del mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando más esperanzas había de vivir un verano más parecido al de la vieja normalidad que al de una pandemia, llega una nueva variante más contagiosa y se dispara la incidencia acumulada en España al mismo tiempo que se consigue un récord de vacunación en Europa

"El primer axioma de una enfermedad infecciosa: nunca subestimes al patógeno", advertía el virólogo del Centro de Investigación contra el Cáncer Fred Hutchinson, Larrey Corey a Business Insider.

Además, merece la pena destacar que el principal objetivo de este tipo de virus es sobrevivir, no matar a sus huéspedes. Para ello, necesita propagarse más y mejor. Y es lo que está sucediendo con la variante delta del coronavirus —aunque también resiste con más éxito a los anticuerpos y provoca casos más graves de COVID-19—.

"Es seguro decir que no vamos a erradicarlo completamente. Mucha gente en el mundo se infectará. Es muy eficiente en eso", añade la doctora Becky Smith, especialista en enfermedades infecciosas en Duke Health.

En ello coinciden 11 expertos españoles en epidemiología, inmunología y medicina interna —para al menos los próximos años—, de acuerdo con sus respuestas a un formulario realizado por Business Insider España.

Esto es lo que puedes esperar si te contagias con el COVID-19 después de haberte vacunado, según 3 personas que han pasado una infección sintomática

Al preguntarles sobre cómo será la situación del COVID-19 en el país en 2023, el 82% dice creer que el coronavirus continuará propagándose en niveles más bajos, similar a los de la gripe. Mientras el 18% apostaría porque hasta hubiera confinamientos periódicos. 

Otras autoridades sanitarias son más pesimistas, como el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Mike Ryan o el CEO de Moderna, la biotecnológica al frente de una de las vacunas del COVID-19 Stephane Bancel.

"Creo que es importante que seamos realistas y no creo que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad", advierte Ryan. Mientras Bancel reconoce que "vamos a vivir con este virus para siempre". 

La aparición de nuevas variantes y la relajación de las restricciones pueden paralizar el avance hacia el fin de la pandemia

Un sanitario hace una PCR a una mujer para detectar COVID-19.

Los expertos españoles temen que una vuelta demasiado rápida a los comportamientos prepandémicos dificulten el freno de la propagación del COVID-19 en el país, de acuerdo con las declaraciones recogidas en un formulario realizado por Business Insider España.

"Creo que la desescalada debería realizarse de forma más lenta, teniendo en cuenta los datos acerca de la protección a medio y largo plazo que confieren las vacunas. Este dato no se conoce aún", dice Alejo Erice Calvo-Sotelo, especialista en Medicina Interna en hospital y jefe de departamento.

"Las medidas en cuanto a viajar y las relaciones sociales deben continuar, porque la población está parcialmente inmunizada, la duración de la inmunidad no está bien establecida y la protección frente a las variantes del virus puede ser insuficiente", defiende también Inma Neira, médico especialista en Traumatología.

Los síntomas del COVID-19 pueden coincidir con los de la gripe, el resfriado o las alergias: estos 2 gráficos te ayudarán a distinguirlos

A esto se suma que las nuevas variantes son más contagiosas, resistentes a la respuesta inmunitaria y provocan casos más graves de COVID-19 que las anteriores. Sobre todo la variante delta, que ha hecho que los vacunados propaguen el virus como los no vacunados y ha disminuido la eficacia de las vacunas entre un 10% y un 30%. Mientras se estima que lambda, que se identificó en Perú en diciembre de 2020, sea más peligrosa que la actual.

Y las dudas sobre la inmunidad natural y la que estimulan las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, que podría ser menor y propiciar la aparición de variantes mutantes de escape que resistan a las vacunas actuales. 

"Las vacunas protegen frente a enfermedad grave pero no se sabe por cuánto tiempo. Además, la protección que confieren frente a las posibilidades de reinfección asintomática y transmisión no están establecidas por falta de datos y seguimiento insuficientes", explica Calvo-Sotelo.

Para alcanzar la inmunidad, Raúl Ortiz de Lejarazu y Leonardo, consejero científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid y Microbiólogo emérito del SACYLto, cree que España debería llegar al 85% de la población inmunizada, incluyendo adolescentes.

El COVID-19 seguiría propagándose por España de manera similar a la gripe en 2023, según expertos españoles

Personas andando por la playa de vacaciones.

Al preguntarle a 11 inmunólogos, epidemiólogos y expertos en atención sanitaria de España sobre cómo será la situación del COVID-19 en el país en 2023, 9 de ellos coinciden en que el coronavirus continuará propagándose en niveles más bajos, similar a los de la gripe

"Habrá que ver cómo evolucionan los datos, pero de momento, me parece que quedan bastantes meses antes de que nos podamos quitar la mascarilla en exteriores en cualquier circunstancia. Es ahora y la gente no entiende lo de "cuando se pueda guardar la distancia de seguridad"...", augura un científico senior del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En esta misma línea, Calvo-Sotelo recuerda que aún está por ver qué pasa con las variantes actuales (y futuras) del virus y la evolución de la pandemia en el resto de los países. De ahí que tanto Calvo-Sotelo como Neira —los otros 2 expertos que quedaban del anterior recuento— conjeturen que cabe la posibilidad de que se sigan realizando confinamientos periódicos en España en 2023.

19 errores comunes que comete la gente que se contagia con el COVID-19

"En un mundo tan globalizado, los viajes entre países con situaciones epidemiológicas diferentes puede originar brotes y prolongar la pandemia en el tiempo", explica.

"Se necesita hacer pedagogía y no mantener atemorizada a la población", alienta el consejero científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid y Microbiólogo emérito del SACYLto, en un cuestionario realizado por Business Insider España.

Hasta que nuevas evidencias científicas aclaren el futuro del COVID-19 en el país y el resto del mundo, se podrían valorar las posibilidades reales de transmisión, la vacunación, la autoprotección y los hábitos de las personas con las que puedas coincidir para la toma de decisiones cotidianas, conforme a las declaraciones de los expertos españoles. 

Otros artículos interesantes:

Cómo solicitar, obtener y descargar en tu móvil el pasaporte COVID en cada comunidad autónoma

Los primeros síntomas de COVID-19 pueden variar según tu sexo y tu edad, según un nuevo estudio

Investigan si los medicamentos que debilitan el sistema inmune afectan a la eficacia de las vacunas contra la COVID-19

Te recomendamos