El COVID-19 ha provocado 15 millones de muertes en el mundo, según una nueva estimación de la OMS que duplica las cifras oficiales

Paciente de covid-19 en una camilla, en una hospital de EEUU

Shannon Stapleton/Reuters

El COVID-19 ha provocado, de forma directa o indirecta, la muerte de 14,9 millones de personas en el mundo o, lo que es lo mismo, en torno a uno de cada 500 habitantes del planeta.

Son las cifras que ha compartido este jueves 5 la OMS, que realiza una nueva estimación basada en el "exceso de mortalidad" de la pandemia, es decir, la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el que se esperaría en ausencia de esta a partir de los datos de años anteriores.

Este baremo incluye tanto las muertes asociadas directamente al COVID-19 (por la enfermedad) como indirectamente (por su impacto en los sistemas sanitarios y la sociedad, como otras condiciones de salud que no pudieron prevenirse o tratarse ante la sobrecarga sanitaria), y oscila entre un mínimo de 13,3 millones y un máximo de 16,6 millones, explica la organización.

"Estos datos aleccionadores no solo señalan el impacto de la pandemia, sino también la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resistentes que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información sanitaria más fuertes", advierte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el comunicado.

Esos casi 15 millones de muertes asociadas al COVID-19 a lo largo de todo 2020 y 2021 son más del doble que los 6,24 millones de personas fallecidas que recogen las cifras oficiales provenientes de los informes de cada país. 

Dos años de pandemia en España en 3 gráficos: cuán cerca o lejos está el fin del coronavirus

Sin embargo, quedan por debajo de los 18 millones que apuntaba en marzo un estudio realizado en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (Estados Unidos), que definía al covid como el mayor impacto de mortalidad desde la gripe de 1918 (conocida como gripe española internacionalmente), cuando murieron al menos 50 millones de personas.

Tanto este como el de la OMS encuentran en India una enorme diferencia en los fallecimientos respecto a los datos publicados por el país: de acuerdo con el organismo mundial, más de un tercio de los 9 millones de muertes adicionales se produjeron en India, país que ha cuestionado la nueva cifra y retrasado la publicación del informe, segúnThe New York Times y como recoge Bloomberg.

Además, de esos 14,9 millones de muertes en exceso, la mayor parte se concentra en el sudeste asiático, Europa y América (el 84%); en apenas 10 países (7 de cada 10); y en las naciones de ingresos medios (representan el 81%, frente al 53% en los de ingresos medios-bajos, el 28% en el nivel medio-alto, el 15% en los de ingresos altos y el 4% en los de bajos).

El COVID-19 se llevó el año pasado más de 74.000 vidas, un 240% más de las que causa el cáncer más mortal en España

Asimismo, se dieron sobre todo entre hombres (57%) y más aún entre adultos mayores, señala la OMS, que apunta que "muchos países todavía carecen de capacidad para la vigilancia fiable de la mortalidad y, por tanto, no recogen ni generan los datos necesarios para calcular el exceso de mortalidad". 

Unos 70 países no registran las causas de las muertes entre sus poblaciones, complementa Bloomberg.

9 aspectos que debes tener en cuenta para seguir protegiéndote del COVID-19, ahora que las mascarillas no son obligatorias

"La medición del exceso de mortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia. Los cambios en las tendencias de mortalidad proporcionan a los responsables de la toma de decisiones información para orientar las políticas de reducción de la mortalidad y prevenir eficazmente futuras crisis", recuerda Samira Asma, subdirectora general de Datos, Análisis y Prestación de Servicios de la OMS.

"Debido a las limitadas inversiones en sistemas de datos en muchos países, el verdadero alcance del exceso de mortalidad a menudo permanece oculto", advierte. 

Otros artículos interesantes:

Las muertes por COVID-19 son realmente el triple de las estimadas: 18 millones de personas frente a los 5,9 millones de los registros oficiales

Dos años de pandemia en España en 3 gráficos: cuán cerca o lejos está el fin del coronavirus

El COVID-19 se llevó el año pasado más de 74.000 vidas, un 240% más de las que causa el cáncer más mortal en España

Te recomendamos