5 preguntas y riesgos que debes conocer sobre la propagación por el aire del nuevo coronavirus

- Actualizado:
Desinfección de un almacén con material hospitalario en Cascais, Portugal, 27 de marzo de 2020.
Desinfección de un almacén con material hospitalario en Cascais, Portugal, 27 de marzo de 2020.
  • Más de 200 científicos han escrito una carta a la Organización Mundial de la Salud pidiendo más investigación y control sobre la propagación aérea del nuevo coronavirus.
  • De hecho, consideran que, hasta el momento, se ha subestimado la transmisión a través de aerosoles o partículas suspendidas en el aire. 
  • Estas son algunas de las preguntas que debes tener en cuenta para protegerte, lo máximo posible, de la propagación aérea del COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tanto como el contagio a través del contacto con las superficies contaminadas, la propagación aérea del nuevo coronavirus ha estado presente, pero en segundo plano.

Al menos, hasta ahora, cuando más de 200 científicos han escrito una carta a la Organización Mundial de la Salud pidiéndole que no subestime esta vía de infección e implemente más medidas e investigación en el área.

Hasta el momento, la principal vía de contagio del nuevo coronavirus es la exhalación de partículas contaminadas por parte de una persona infectada al toser, estornudar, gritar o reírse. Pero también en medio de una conversación usual, donde partículas con SARS-CoV-2 —nombre del nuevo coronavirus— podrían quedar suspendidas en el aire durante 14 minutos

Esta evidencia y los nuevos escenarios de rebrotes de COVID-19, han llevado a dicha comunidad a considerar que este pueda permanecer durante horas en el ambiente. Más si las investigaciones anteriores sólo se han corroborado, en su mayoría, en entornos de hospitales, donde disminuyen el riesgo porque en el interior de los edificios "la tasa de intercambio de aire suele ser mucho más baja"

Estos son algunos de los factores que debes tener en cuenta para disminuir el riesgo de contagio a través del aire con COVID-19:

¿Cómo viaja el coronavirus por el aire?

Un viajero equipado con máscara de gas y traje protector en el aeropuerto de El Prato durante el confinamiento por el coronavirus

Como podrás imaginarte, dado que la comunidad científica ha hecho una llamada de atención a la OMS, todavía no se conoce con certeza cómo el nuevo coronavirus, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, viaja por el aire

Sin embargo, las investigaciones que se han publicado hasta el momento concluyen que puede avanzar hasta 4 metros al exhalar dichas partículas una persona contagiada, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Aunque la OMS corrigió que sólo se propagaba entre personas a menos de 2 metros de distancia —después de tuitear que no se transmitía vía aérea—. 

Leer más: 15 aberraciones que deberías evitar en el transporte público si no quieres contagiarte con el nuevo coronavirus

Asimismo, en habitaciones mal ventiladas, como las de los pacientes de los hospitales, las zonas de cambio de ropa de los sanitarios, o un ascensor, podrían formarse nubes de minúsculas gotitas que quedan durante un tiempo suspendidas, conocidas como aerosoles. 

¿Cuánto tiempo puede estar el coronavirus en el aire?

turista coronavirus
Reuters

Estas nubes de partículas, que son más pequeñas que 5 micrómetros —0,005 milímetros— pueden permanecer en el aire desde "sólo" unos minutos hasta durante varias horas

Según un estudio del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, en sólo un minuto de hablar en voz alta era suficiente para generar más de 1.000 gotas víricas que pueden estar entre 8 y 14 minutos suspendidas en el aire, hasta dar con otra persona, en medio de una conversación. 

O bien, durante 1 minuto si has tirado de la cadena del váter, acción con la que podrían ascender 1 metro por encima del inodoro y caer en superficies del entorno

Leer más: El aire acondicionado propaga el coronavirus en gimnasios, tiendas y restaurantes: mito o realidad

Sin embargo, en enfermedades anteriores como el sarampión, los virus han demostrado viajar y sobrevivir hasta 2 horas donde alguien infectado exhaló partículas al toser o estornudar, por ejemplo.

De hecho, según el estudio anterior, las del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 podían aguantar hasta 3 horas en forma de aerosol —aunque los aerosoles fueron simulados con una máquina, por lo que no son idénticos a los que generaría un humano—. 

"Tenemos la noción de que la transmisión aérea significa gotas suspendidas en el aire capaces de infectar muchas horas después, vagando por las calles, a través de buzones y encontrando su camino a los hogares en todas partes", ha señalado el doctor Bill Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan a The New York Times sobre la carta escrita a la OMS. 

¿Puedo prescindir de las medidas de distanciamiento físico?

Gel desinfectante en espacios públicos.

Que la propagación aérea del nuevo coronavirus empiece a ser más relevante para la comunidad científica por posibles situaciones que se estén pasando por alto, la principal vía de contagio es inhalar las partículas virales de una persona infectada —tanto por las vías respiratorias como por los ojos, por ejemplo, donde el nuevo coronavirus es 100 veces más contagiosoque el SARS de 2002—. 

Es decir, has de mantener, en la medida de lo posible, todas las reglas de distanciamiento físico que se han implementado hasta el momento: desde los 2 metros de distancia, las mascarillas y / o pantallas faciales y lavarte las manos o usar gel desinfectante siempre que puedas.

Si no sabes qué plan elegir, para tomar decisiones lo suficientemente buenas durante la pandemia, puedes consultar los riesgos de contagio de cada actividad cotidiana haciendo clic en este enlace.

¿Es mejor estar en interiores o en exteriores con la propagación aérea?

Adolescentes en una terraza.
Adolescentes en una terraza.

El mejor punto de encuentro durante la pandemia de coronavirus va a ser siempre, según las investigaciones publicadas hasta la fecha, en exteriores. Tanto si primase la propagación por contacto directo, vía superficies o aérea. 

Esto se debe a que en la supervivencia del nuevo coronavirus el clima y el entorno influyen. 

De hecho, como has comprobado con anterioridad, los sitios de mayor riesgo son aquellos que están mal ventilados, hay multitudes concentradas y, sobre todo, es un contacto prolongado en el tiempo

Leer más: El 70% de los infectados con el nuevo coronavirus no contagiaron a nadie, según investigaciones preliminares

"A este virus le gusta mucho que la gente esté en un espacio cerrado durante períodos prolongados de contacto cara a cara", explica William Schaffner, profesor de medicina preventiva de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, Estados Unidos), a Business Insider lo que describe los escenarios ahora conocidos como de superdifusión, y que han despertado las alarmas sobre la propagación aérea.

"El principio general debería ser: fuera es mejor que adentro; abierto es mejor que cerrado; menos es mejor que más personas; y mantenerse alejado de las personas enfermas", explicó en su día, también a Business Insider, el doctor Erich Anderer, neurocirujano y miembro fundador del grupo North Brooklyn Runners.

¿Qué puedo hacer para minimizar los riesgos de contagio por el aire?

Coronavirus en Roma

El uso de las mascarillas generalizado previene de los nuevos brotes de coronavirus incluso siendo solo un 50% efectivas para capturar el inóculo de virus exhalado con una eficiencia igual o menor en la inhalación, según un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society A.

Es decir, no tienes que cambiar de mascarilla ni implementar nuevas normas de control si has estado cumpliendo con ellas. Sólo debes mantenerlas. 

Leer más: 7 datos cruciales que debes conocer sobre la propagación asintomática

Para más protección, intenta quedar siempre, en la medida de lo posible, en espacios exteriores. Y evitar las citas médicas o de ocio que no son urgentes

Asimismo, aunque los brotes en la región estén medianamente controlados, sigue habiendo un considerable porcentaje de la población asintomática —se estimaba que una de cada 4 personas—, mientras sólo el 5,2% de los españoles tiene anticuerpos frente al coronavirus. Y los mismos podrían durar sólo unos meses tras la recuperación... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.