Una nueva variante del coronavirus originada en España se ha extendido con fuerza por gran parte de Europa, alertan los científicos

Un hombre con una mascarilla con la bandera de España.

REUTERS/Nacho Doce

  • Una variante del nuevo coronavirus, originada en España, se propaga con fuerza por todo el continente europeo. 
  • Los investigadores destacan que los turistas que visitaron el país desempeñaron un papel clave en su difusión. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, originada en España, representa más del 80% de los contagios en España y también se ha convertido en el origen de parte de la segunda ola que está recorriendo varios países de Europa. 

La misma se conoce como 20A.EU1, y difiere de las secuencias anteriores del virus en 6 o más posiciones, según una investigación no revisada por pares, adelantada en medRxiv.

"No he visto ninguna variante con este tipo de dinámica desde que he estado observando las secuencias genómicas del coronavirus en Europa", ha reconocido a Financial Times Emma Hodcroft, genetista evolutiva de la Universidad de Basilea (Suiza) y autora líder del estudio.

Gracias al seguimiento del genoma del nuevo coronavirus, se ha descubierto que esta se originó en España en junio de 2020, entre los trabajadores agrícolas del noreste del país.

"Se asocia a los dos brotes de Huesca y Lleida, y desde ahí se dispersó por España muy rápido, y después, a Europa", ha explicado este jueves uno de los autores del estudio, Iñaki Coma, del Instituto de Biomedicina de Valencia, en una entrevista en Onda Cero que recoge Nius.

En algunos casos esta variante ha llegado a suponer entre el 40 y el 70% de los contagios durante el mes de septiembre. En concreto los investigadores apuntan a Suiza, Irlanda o Reino Unido —en zonas de Gales y Escocia han llegado hasta el 80% de los contagios— como los países en los que más extendida se encuentra esta cepa, que tiene una incidencia menor en Noruega, Letonia, Países Bajos o Francia, aseguran. En cambio, su incidencia es casi nula en otros países como Alemania o Italia.

Los investigadores apuntan en su investigación que tuvieron un papel esencial en la propagación los turistas que visitaron España este verano.

La gente está pasando por alto la forma más fácil de contagiarse de coronavirus, según alerta el principal epidemiólogo de Estados Unidos

Los expertos no han concluido si la difusión se debe a una ventaja de transmisión de la nueva variante del virus. Tampoco a si tiene relación con "la alta incidencia en España seguida de la difusión a través de los turistas".

Además, apunta Hodcroft, no hay evidencias de que la mutación aumente la transmisión o impacte el resultado clínico. 

Por su parte, los investigadores avanzan en busca de conclusiones que expliquen si la proteína pico del SARS-CoV-2 (con la que el coronavirus se adhiere a las células humanas) se ha visto alterada o no. 

España ya es el país más pesimista del mundo sobre la pandemia: 8 de cada 10 ciudadanos ven a España fuera de control

De confirmarse que la rapidez de la propagación de la variante actual, con múltiples incidencias en varios países de Europa, tiene relación con el turismo —con el que España perderá más de 8.200 millones de euros—, se pondrán en duda las restricciones implementadas en aeropuertos, puntos turísticos, hostelería y restauración. 

"Desde la propagación de 20A.EU1, parece claro que las medidas [de prevención de virus] implementadas a menudo no fueron suficientes para detener la transmisión de variantes introducidas este verano", ha adelantado a Financial Times la autora líder del estudio, Hodcroft.

En consonancia, el director del consorcio SeqCovid-España, Iñaki Coma, señala que una variante, con la ayuda de un evento inicial de superpropagación, puede volverse prevalente rápidamente.

Estos eventos se caracterizan por la masificación, contactos estrechos prolongados en el tiempo y espacios cerrados y mal ventilados —lo que aumenta el riesgo de contraer COVID-19—.

Hasta el momento, esta representa el 80% de los contagios en España y Reino Unido, 60% de los reportados en Irlanda y el 40% en Suiza y Francia

LEER TAMBIÉN: Así está el coronavirus en España en comparación con otros países del mundo

LEER TAMBIÉN: Una investigación demuestra que las mascarillas bloquean las partículas de coronavirus, pero ni siquiera las profesionales ofrecen una protección completa

LEER TAMBIÉN: El turismo español no verá la luz antes de 2023 y su recuperación será lenta, según alerta un informe de McKinsey

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica