El remdesivir ya tiene precio: Gilead cobrará más de 2.000 euros por cada tratamiento contra el COVID-19

Paciente de coronavirus en un hospital de Brasil
  • La farmacéutica Gilead acaba de poner precio a su fármaco remdesivir, autorizado para tratar el COVID-19 en varios países. 
  • La compañía fija su precio de venta para la sanidad pública en 390 dólares (unos 348 euros) por dosis, lo que supone que cada tratamiento (que dura en torno a 5 días) podría rondar los 2.340 dólares (unos 2.090 euros).
  • Gilead venderá el fármaco a Estados Unidos y otros países desarrollados bajo ese precio, que aumenta para la sanidad privada. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La farmacéutica Gilead acaba de poner precio a su fármaco remdesivir, autorizado para tratar el COVID-19 en varios países y el primero recibir el visto bueno de la Unión Europea para su comercialización, según informa Bloomberg. 

La compañía venderá a la sanidad pública de Estados Unidos y otros países desarrollados su fármaco por 390 dólares (unos 348 euros) por dosis. Los pacientes suelen necesitar 6 dosis que son administradas durante cinco días, por lo que cada tratamiento con remdesivir llegaría a los 2.340 dólares (unos 2.090 euros). 

El precio para la sanidad privada es un 33% mayor y cada dosis costaría 520 dólares (unos 464 euros), según informa Expansión

La compañía ha asegurado que podrían haber fijado un precio superior basándose en el valor del fármaco: Gilead estima que el tratamiento con remdesivir ahorra unos 12.000 dólares por paciente al lograr que sea dado de alta del hospital antes. Sin embargo, la farmacéutica asegura que ese precio garantiza que el tratamiento sea accesible por todos. 

Algunos activistas, como la agrupación de derechos del consumidor Public Citizen, han asegurado que el remdesivir solo debería costar 1 dólar al día, basándose en cálculos que estiman que los fabricantes de fármacos genéricos podrían fabricarlo a gran escala por esta cantidad.

Daniel O’Day, CEO de Gilead, ha descartado esa posibilidad asegurando que algunos pacientes llegan a necesitar hasta 11 dosis, lo que eleva el coste del tratamiento a unos 4.290 dólares (unos 3.800 euros). 

En 127 países pobres o de ingresos medios, Gilead permite que los fabricantes de genéricos suministren el fármaco y dos países lo están distribuyendo por unos 600 dólares por cada tratamiento, según informa CTV News.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.