La vacuna de Johnson & Johnson, que se probará en España, previene de casos graves de COVID-19 en hámsteres

Vacuna de prueba contra el ébola en el Centro de Vacunación Clínica y Medicina Tropical de Oxford.
REUTERS/Eddie Keogh
  • La vacuna de Johnson & Johnson produjo anticuerpos neutralizantes en un grupo de hámsteres expuestos al nuevo coronavirus 4 semanas después. 
  • Según la compañía, con una sola dosis la vacuna previno la manifestación de la enfermedad grave entre los roedores.
  • La misma única dosis que consiguió proteger del coronavirus a un grupo de macacos, y que llevó a adelantar los ensayos clínicos en humanos. 
  • La vacuna de J&J se probará en España en 190 voluntarios durante su actual fase II —que junto a Alemania y Bélgica suma 600 sujetos en observación—, antes de la final y su posterior aprobación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La candidata a vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson lo ha vuelto a hacer

Esta vez, ha conseguido que un grupo de hámsteres —detalla el estudio publicado en Nature— con una infección intranasal de SARS-CoV-2 en dosis altas, generasen anticuerpos neutralizantes y combatiesen una afección grave del nuevo coronavirus. 

Es decir, los roedores vacunados no perdieron tanto peso, ni sufrieron neumonía o fallecieron por el contagio con el virus 4 semanas después del pinchazo, a diferencia de los no vacunados. 

Leer más: De AstraZeneca a Moderna: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y Europa

"En resumen, nuestros datos demuestran que una sola inmunización de Ad26-S.PP [nombre de la vacuna] proporciona una protección sólida contra la enfermedad clínica grave después de la infección por SARS-CoV-2 en dosis altas en hámsteres", sostienen los autores del estudio.

Lo que alienta a resultados positivos en los ensayos humanos, aunque no responda exactamente igual en humanos que en roedores.

"Este estudio preclínico valida aún más nuestra confianza en nuestra vacuna candidata al SARS-CoV-2", ha dicho también el director científico de la compañía, Paul Stoffels, recoge CNBC.

La candidata de Johnson & Johnson protege a macacos del COVID-19 con una sola dosis

El gigante farmacéutico ya había anunciado con anterioridad el éxito de una sola dosis de la candidata a proteger de la enfermedad del coronavirus.

A finales de julio, en un grupo de macacos Rheus adultos, la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus consiguió protegerlos con una sola dosis

De hecho, fue el motivo por el que la compañía adelantó los ensayos en humanos, lanzándose a probar en más de 1.000 voluntarios de Bélgica y Estados Unidos.

Leer más: Cómo saber cuánto estará lista la vacuna del coronavirus: descubre el tiempo que se tardó en desarrollar otras 12 vacunas de la historia reciente

"La vacuna funciona con una sola dosis", sostenía, a finales de julio, el doctor Dan Barouch, investigador de Beth Israel Deaconess.

Asimismo, alentaba el director científico de la farmacéutica: "Estamos entusiasmados de ver estos datos preclínicos porque muestran que nuestra candidata a vacuna contra el SARS-CoV-2 generó una fuerte respuesta de anticuerpos y proporcionó protección con una sola dosis".

La vacuna se prueba en España en 190 voluntarios

La misma, que se encuentra en fase II —previa a la fase final de pruebas antes de su aprobación—, ha sido autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para emprender el primer ensayo clínico de una vacuna contra el COVID-19 en España

En él, estarán involucrados 190 voluntarios sanos, de entre 18 y 55 años o más de 65, en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa y en Marqués de Valdecilla, Santander, tal y como ha informado La Sexta.

Junto a Alemania y Bélgica, la fase se cerrará con en torno a 600 personas. 

Y, para la final, que según informa CNBC podría empezar este mes, espera una prueba de etapa avanzada de 60.000 personas, el ensayo más grande que prueba una vacuna contra el COVID-19.

Leer más: La urgencia por conseguir una vacuna contra el COVID-19 podría empeorar la situación de la pandemia, según los expertos

De confirmarse su éxito, tras invertir en ella más de 1.000 millones de dólares —más de 840 millones de euros al cambio actual—, el gigante farmacéutico prevé suministrar más de 1.000 millones de dosis a nivel mundial durante 2021. 

"Siempre que la vacuna sea segura y eficaz", sostienen, según la cadena televisiva. 

Para ello, esta ha de cumplir, como mínimo, con entre un 30% y 50% de seguridad, según la OMS, que igualmente augura que una vacuna no será suficiente para parar la pandemia

LEER TAMBIÉN: La primera vacuna contra el coronavirus llegará a Europa en noviembre

LEER TAMBIÉN: 3 gráficos revelan qué piensa cada país sobre la vacuna contra el coronavirus: los españoles están más preocupados por los efectos secundarios, pero hay menos antivacunas que en Italia, Francia o Suecia

LEER TAMBIÉN: Qué es, cómo se solicita y a quién beneficia la ayuda familiar

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”