La vacuna de Oxford contra el COVID-19 produce una sólida respuesta inmune en personas mayores

Un sanitario extrae sangre de una paciente recuperada de COVID-19 para donar plasma convaleciente.
Un sanitario extrae sangre de una paciente recuperada de COVID-19 para donar plasma convaleciente.
REUTERS / Lindsey Wasson

La vacuna que llegará a España los próximos meses, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha producido una sólida respuesta inmune en personas mayores, según Financial Times.

Los hallazgos esclarecen que la candidata contra el COVID-19 de AstraZeneza desencadena anticuerpos protectores y células T en grupos de mayor edad. Y han encaminado una nueva investigación, apuntan fuentes familiarizadas con los resultados.

Esto significa que, en un futuro, las personas de mayor edad —uno de los factores de riesgos de caso grave de COVID-19no enfermarán gravemente ni fallecerán tras contagiarse con el nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2.

"Si lo que tienen son datos que muestren que la vacuna genera una buena inmunidad, medida en el laboratorio, en el grupo de edad mayor de 55 años, e incluye buenas respuestas en las personas que son incluso mayores que eso, creo que es una señal prometedora", ha señalado a Financial Times el profesor de virología de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), Jonathan Ball.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre la vacuna del coronavirus que llegará a España antes de final de año: quién está detrás, cuándo se aprobará, ventajas e inconvenientes

Para dar con dichos resultados, el medio avanza que se realizaron análisis de sangre de inmunogenicidad —capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario y llevar a una respuesta inmune— en participantes mayores.

Los mismos están relacionados con los resultados compartidos por Oxford en julio, donde la vacuna de 2 dosis generó "respuestas inmunes robustas" en adultos sanos de entre 18 y 55 años, tanto con anticuerpos como con células T. Y respaldaban, según The Lancet, la evaluación a gran escala de la vacuna candidata en un programa de fase III en curso

"Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a manejar la pandemia de COVID-19, pero estos primeros resultados son prometedores", señalaba entonces Sara Gilbert, catedrática de Universidad de Oxford y una de las directoras de la investigación —universidad que, de momento, se ha negado a hacer comentarios sobre los datos compartidos por Financial Times—.

Leer más: Los españoles, cada vez más reacios a vacunarse contra el coronavirus: las razones por las que crece el escepticismo y las respuestas de los expertos

No obstante, dichas pruebas todavía no garantizan que la candidata contra el coronavirus sea segura y eficaz en las personas mayores, pero alienta el avance en la investigación.

Hasta el momento, la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) avanza en sus ensayos en fase III, que se han reanudado en Estados Unidos tras la reacción adversa de uno de los voluntarios

La misma se espera que esté disponible a partir de diciembre de 2020, cuando unos 15 millones de españoles empezarían a ser vacunados, según el Ministerio de Sanidad de España. 

LEER TAMBIÉN: Cuánto duran los anticuerpos del coronavirus y cómo de efectiva es la inmunidad ante una reinfección

LEER TAMBIÉN: Las 10 frases de Pedro Sánchez que explican el nuevo estado de alarma

LEER TAMBIÉN: Así está el coronavirus en España en comparación con otros países del mundo

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Medicina
  4. Trending
  5. Top