El covid persistente está más extendido de lo que se pensaba hasta ahora, según sugiere una encuesta realizada a más 500.000 personas

Dr Catherine Schuster-Bruce,
Una paciente con coronavirus recuperada es vigilada por el personal médico del Departamento de Cardiología Rehabilitadora de la ASL 3 de Génova el 22 de julio de 2020.
Una paciente con coronavirus recuperada es vigilada por el personal médico del Departamento de Cardiología Rehabilitadora de la ASL 3 de Génova el 22 de julio de 2020.
  • Una de cada 3 personas con COVID-19 sintomática desarrolla covid persistente, según un estudio del Imperial College de Londres.
  • El estudio encuestó a más de 500.000 personas para comprobar si los síntomas duraban más de 12 semanas.
  • Los investigadores estiman que 2 millones de personas en Inglaterra eran portadores de COVID-19 de larga duración, el doble de otras estimaciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más personas de las que se pensaba son portadoras de un COVID-19 de larga duración, según una nueva encuesta realizada a más de medio millón de personas en Inglaterra.

Los investigadores del Imperial College de Londres han descubierto que aproximadamente una de cada tres personas que contrajeron el COVID-19 con síntomas que afectaban a su vida cotidiana pasó a tener "COVID de larga duración". Esto quiere decir que tuvieron como mínimo un síntoma autodeclarado durante más de 12 semanas.

Los autores señalan en un artículo recientemente publicado que los que recibieron tratamiento hospitalario eran más propensos a experimentar síntomas de larga duración que los que no lo hicieron.

Un científico encuentra 13 secuencias tempranas del coronavirus que han sido misteriosamente eliminadas

Las mujeres y las personas mayores son las más propensas a verse afectadas, señalan. Las personas con mayor peso, los fumadores, las personas con bajos ingresos y las que padecían enfermedades de larga duración con anterioridad a contraer el covid, son las que tenían un mayor riesgo según este estudio. 

Los investigadores estiman que hasta 2 millones de personas tenían COVID de larga duración en Inglaterra, casi el doble del número estimado por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), que es de 741.000 personas.

Los resultados proceden del estudio REACT-2, una encuesta comunitaria de más de 500.000 adultos encargada por el Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido. Sin embargo, no está claro el grado de afectación de los síntomas en la vida de las personas.

El profesor Paul Elliott, director del programa REACT, asegura que los resultados "pintan un cuadro preocupante de las consecuencias para la salud a largo plazo de la COVID-19".

Los investigadores del Imperial College señalan en el documento que los resultados podrían ser una sobreestimación, porque algunos de los 29 síntomas por los que preguntaron podrían darse en otras afecciones. Además, no compararon los resultados con personas que no se habían contagiado de COVID-19, afirman.

Nuevas normas de uso de la mascarilla: en qué casos hay que llevarla puesta y en cuáles se puede quitar

Kevin McConway, profesor emérito de Estadística Aplicada de la Open University, que no participó en la investigación, comenta en una declaración al Science Media Centre que la principal razón de la discrepancia entre los nuevos resultados y los de la ONS era que estiman cosas ligeramente diferentes. La ONS estimó el número de personas que tenían COVID de larga duración en una fecha concreta (el 2 de mayo exactamente), mientras que REACT-2 dio la medida de cuántas personas tenían COVID de larga duración en algún momento entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, asegura McConway.

A pesar de ello, la estimación de REACT seguía siendo más alta, añade.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.