El covid persistente podría dispararse entre los jóvenes si el ritmo de vacunación se frena, alerta el principal asesor médico de Reino Unido

Test para detectar COVID-19.

REUTERS/Jose Cabezas

  • El aumento de los casos de coronavirus podría conllevar a un incremento de COVID-19 a largo plazo en la población más joven.
  • Según las declaraciones del principal asesor médico de Reino Unido, las muertes serán "mucho más bajas", pero el COVID-19 persistente es "una preocupación".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los servicios de salud pública podrían volverse a ver amenazados por un incremento de casos de COVID-19 persistente, conforme a las declaraciones de Chris Whitty, principal asesor médico de Reino Unido, recogidas por Bloomberg.  

"Dado que hay muchos casos de COVID-19 en este momento y las tasas están aumentando, lamento decir que creo que veremos una cantidad significativa de COVID-19 persistente, particularmente en las edades más jóvenes, donde las tasas de vacunación son actualmente mucho más bajas", ha explicitado el director médico en la conferencia virtual de la Asociación de Gobiernos Locales del país.

Sin embargo, el experto reconoce que las muertes de personas infectadas con el nuevo coronavirus serán "mucho más bajas" en comparación con las oleadas de casos anteriores. 

55 síntomas que pueden presentar el 80% de los pacientes con COVID-19 prolongado

A pesar de haber priorizado la extensión de la vacunación al régimen completo de 2 dosis de la vacuna, Reino Unido ha sufrido un fuerte incremento de casos de COVID-19 por la propagación de la variante delta del coronavirus

La misma ha llegado ya a más de 80 países en todo el mundo —España inclusive, donde ya representa un 10% de los casos— y se podría considerar más transmisible, viral y resistente a los anticuerpos que la variante Alpha, que se había convertido en el conjunto de mutaciones dominante.

No obstante, los primeros datos de la efectividad de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, auguran que seguirán siendo eficaces para disminuir la hospitalización y muerte por COVID. Aunque los casos positivos en SARS-CoV-2 podrían seguir aumentando considerablemente. 

8 síntomas que pueden aparecer hasta 6 meses después del COVID-19

Este incremento de afectados por la enfermedad del nuevo coronavirus amenaza principalmente a la población más joven, donde los índices de vacunación son menores. 

El 80% de los infectados podrían vivir con uno o más síntomas persistentes durante meses —hasta 55 afecciones diferentes detectadas en un metaanálisis que criba 18.251 estudios—. De facto, el 30% de ellos podría tener en origen una infección asintomática

Algunos de estos síntomas podrían aparecer entre 6 y 12 meses después del primer contagio con el COVID-19, una razón que respalda que Whitty no crea que se pueda volver a la normalidad antes de la primavera de 2022. 

Según el director médico de Reino Unido, los Gobiernos deberían centrarse en reducir las tasas de coronavirus y garantizar la vacunación en todos los grupos de edad para evitar un aumento de los casos de COVID-19 a largo plazo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.