El efecto rebote del empleo empieza a suavizarse: febrero cierra con 21.000 nuevos afiliados, 50.000 menos que en enero, pero se disparan los contratos fijos

Camarero con vino y cerveza.

Después de diez meses consecutivos marchando a todo gas, el efecto rebote del empleo impulsado por la recuperación económica comienza a suavizarse.

En febrero se crearán 21.000 nuevos puestos de trabajo, 50.000 menos que en el mes de enero.

La Seguridad Social sumó casi 72.000 afiliados más en enero. En febrero, en cambio, el aumento será de 21.000 personas, según el avance de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Seguridad Social.

"Esperamos un aumento de en torno a 21.000 empleos en febrero", ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Esto sitúa la cifra de afiliados en 19,91 millones de personas, un nuevo máximo histórico en creación de empleo.

Esto no significa que la creación de empleo se haya frenado en seco, pero sí que, tras el rebote de la pandemia, empieza a estabilizarse. "No era normal que siguiéramos creciendo con 100.000 afiliados más cada mes", apuntan fuentes del ministerio.

Pero lo importante, ha destacado el ministro, no es sólo la cantidad, sino "la mayor calidad del empleo creado", tras la aprobación de la reforma laboral y que se traduce en que en febrero hay 160.000 empleados fijos más que en años anteriores (en el promedio 2017-2019) y 150.000 temporales menos.

Además, ha destacado el ministro, el número de afiliados con contratos de fijo-discontinuo ha aumentado en 20.000 personas. Esta es la nueva modalidad de contratación que el Ejecutivo quiere impulsar como alternativa a los contratos temporales.

Hace un año, la postal era bien distinta. A principios de 2021 la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, avanzó que los datos de empleo de enero y febrero "no son buenos". El mensaje fue un jarro de agua fría para las expectativas del Gobierno en la recuperación de la economía.

Con este dato, los nuevos afiliados superarían el promedio de 2017, que fue el mejor año prepandemia para el empleo, con 15.000 puestos de trabajo creados más que la media en ese periodo. Eso significa que España nunca había creado tanto empleo como ahora

El avance presentado hoy por el Gobierno continúa la tendencia de cierre de año. 2021 terminó con 777.000 nuevos empleos, un nuevo máximo en la serie histórica y un paro en mínimos no vistos desde 2007, con 782.000 desempleados menos.

¿Por qué no hay una 'Gran Renuncia' española? 4 razones que explican por qué 50 millones de estadounidenses han dejado su trabajo pero los españoles no dimiten

Ya en enero, la creación de empleo alcanzó un máximo histórico, con 19,9 millones de afiliados, 429.000 más que antes de la pandemia. Por su parte, el paro marcó su mejor registro en los últimos 25 años para un mes de enero, aunque subió en 17.173 personas, rompiendo la racha de 10 meses de caída del paro.

Del total de contratos en febrero, casi la mitad (unos 200.000) se generó en el sector privado, aunque la mayoría, 229.000, provienen del sector público, principalmente en Educación y Sanidad (el 60%).

Un buen mes para los contratos fijos

A pesar de los datos positivos avanzados por el ministro, lo cierto es que febrero suele ser un buen mes para los contratos fijos. Al menos así lo aseguran los expertos en Recursos Humanos

Es a principios de año cuando las empresas definen nuevos objetivos y líneas empresariales, y en muchas ocasiones eso se traduce en necesidad de personal, es decir, nuevas oportunidades. Es más, los expertos aseguran que precisamente las dos primeras semanas de febrero son especialmente buenas para encontrar trabajo.

Los mejores meses del año para tener una búsqueda de trabajo exitosa en España, según los expertos

Por eso habrá que esperar a los meses de verano, tradicionalmente estacionales por los contratos ligados al turismo, para comprobar si efectivamente la reforma laboral está teniendo un impacto positivo en el tipo de contratos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.