Humor, 'Star Wars' y ciencia: las claves del éxito de este 'influencer' de TikTok con más de medio millón de seguidores

Adrián es el @elfisicobarbudo en TikTok.
Adrián es el @elfisicobarbudo en TikTok.

@elfisicobarbudo

Una de las primeras cosas que hizo el filósofo existencialista Albert Camus cuando ganó el Premio Nobel en 1957 fue escribir una carta a su maestro del colegio, el señor Germain, para agradecerle sus enseñanzas.

"Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza, no hubiese sucedido nada de esto", decía Camus en el agradecimiento epistolar. 

Los profesores son, en ocasiones, una lanzadera hacia el futuro para los estudiantes. Al igual que Camus, numerosos jóvenes agradecen el recuerdo de sus maestros. Y así ocurre con Adrián, el nombre real tras @elfisicobarbudo en TikTok.

Biólogo marino en los sueños de infancia —los tiburones le fascinaban— e ingeniero casi forzado en su adolescencia, uno de sus maestros consiguió que se convirtiera en un apasionado de la física. 

Desde hace tiempo, además, él se ha convertido en profesor para su propia audiencia en TikTok, aunque prefiere no calificarse a sí mismo en esos términos.

"Yo estoy en mi casa grabando tranquilamente, no tengo a 30 niños que no quieren estar ahí, teniendo que controlarlos. Lo que hago no es para nada comparable a lo que pueda hacer un profesor", explica Adrián a Business Insider España.

Sin embargo, aunque la situación no sea la misma, sus contenidos de divulgación científica cuentan con condimentos especiales de humor y diversión para formar, de una forma u otra, a una audiencia muy comprometida.

'Star Wars', 'Power Rangers' y ciencia para conectar con la audiencia

Si hay algo que une Adrián a su pasión por la divulgación científica en redes sociales o plataformas como TikTok es su amor por algunas series de ciencia ficción o, incluso, sus gustos musicales.

"Son cosas de la cultura popular que a mí me encantan y me encanta poder juntar eso con la física, que es otra de mis pasiones", explica. "Nunca se me había ocurrido pensar que se podían explicar los modelos de epidemias con Star Wars".

Aun así, no solo la cultura popular es uno de los pilares del contenido de Adrián, sino también los temas que él decide explicar: muy diversos para poder alcanzar a esa gente que, de otra manera, no llegaría hasta ahí.

"Mo que pretendo es quizá no entrar tanto en detalle en nada porque creo que mi público objetivo es menos especializado que el de alguien que se dedica solo a la divulgación", añade. 

Como experto en los temas que abarca, Adrián busca aportar contenido de valor a la sociedad. Según el último Eurobarómetro, el 82% de la población española cree que las noticias falsas son un problema para la democracia en general.

Así es la cultura tóxica dentro de TikTok, según varios extrabajadores: "La forma en que se está tratando a los empleados es exactamente lo contrario de lo que representa la plataforma"

Así, él considera que TikTok es la plataforma que mejor funciona en este sentido.

"Creo que es un complemento estupendo y, por eso, me parece genial que plataformas como TikTok favorezcan este tipo de contenido y nos dé facilidades a los que intentamos que lo haya", agrega.

Ahora bien, aunque Adrián considera que estar en TikTok es un hobby, existe siempre la duda de si los creadores de contenido pueden depender de los ingresos que generan en la plataforma, más aún si el perfil es de divulgación científica.

"No estoy tan sujeto a depender de números para monetizar"

En abril de este mismo año, Insider Intelligence (que comparte matriz con Business Insider) predijo que los ingresos publicitarios en TikTok crecerían un 184%, hasta casi 6.000 millones de dólares (5.765 millones de euros) en 2022, llegando a superar a Twitter y Snap juntos.

Más adelante, la compañía confirmó a Business Insider que daría el 50% de los ingresos publicitarios generados con un nuevo producto de publicidad contextual a los creadores con al menos 100.000 seguidores.

Eso afecta a gran parte de la comunidad de creadores y también a Adrián, que cuenta de momento con más de medio millón de seguidores. Por ejemplo, él es técnico de comunicación y divulgación en un instituto de investigación por la mañana y, por la tarde, creador.

"Para mí TikTok es un hobby. Como creador es una ventaja porque puedo hacer más lo que quiera", apunta. "Si tuviera que pagarme las facturas con eso, igual tendría que cortarme más en algunas cosas o hacer otro tipo de contenido".

De momento, Adrián sigue abriendo la puerta a nuevos proyectos, como uno para fusionar música y ciencia, con estilos muy variados y de forma divertida. Y siempre con una frase en mente que le dijeron sus padres: "Estudia lo que quieras que ya trabajarás de lo que puedas".

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