Una startup cofundada por el creador de los 'deepfakes' virales de Tom Cruise en TikTok se ha comprometido a establecer normas éticas al vender su tecnología a empresas

Molly Innes
Chris Ume, el creador cuya cuenta de TikTok se volvió viral con los 'deepfakes' de Tom Cruise.
Chris Ume, el creador cuya cuenta de TikTok se volvió viral con los 'deepfakes' de Tom Cruise.

Metaphysic

  • Chris Ume ha ganado 1,6 millones de seguidores en TikTok con deepfakes en los que supuestamente aparecía Tom Cruise.
  • Ha cofundado una empresa, Metaphysic, para vender su tecnología de deepfakes a empresas y creadores de contenidos.
  • Su cofundador ha dicho que "establecerán el estándar de la industria" sobre el uso responsable de la controvertida tecnología.
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Una empresa cofundada por el creador de TikTok que está detrás de la cuenta de deepfakesde Tom Cruise se ha comprometido a establecer un estándar en la industria que aborde el uso de tecnología de manera "ética y responsable".

Sin embargo, Chris Ume, cofundador de Metaphysic, ha explicado a Business Insider que no obtuvo permiso para utilizar la imagen de Cruise antes de que sus vídeos se hicieran virales.

La cuenta de Ume, @deeptomcruise, ha acumulado 1,6 millones de seguidores publicando vídeos que parecen mostrar a Cruise jugando al golf, tocando la guitarra y fregando.

En realidad, se trata de clips de un imitador al que Ume hizo parecer indistinguible del actor mediante un software de inteligencia artificial de código abierto.

Ume explica que se puso en contacto con el equipo de Cruise para ofrecerle los derechos de los vídeos, pero asegura que no obtuvo respuesta. En todo caso, los críticos han advertido del potencial de esta tecnología para fomentar la desinformación, entre otros muchos problemas.

Metaphysic, que se lanzó oficialmente al mercado la semana pasada, combina diferentes tipos de software de código abierto con herramientas propias de recopilación y gestión de datos. La startup afirma que puede reducir costes y ahorrar tiempo a influencers y a la industria del marketing de famosos.

En una entrevista con Business Insider, el cofundador de Ume y CEO de Metaphysic, Tom Graham,  reconoce que los deepfakes podrían ser "profundamente problemáticos" porque el software de IA utilizado para hacerlos está "en la naturaleza".

Sin embargo, por otra parte también ha dicho que su compañía está "estableciendo el estándar de la industria" sobre el uso de deepfakes de una manera "ética y responsable".

Graham ha explicado que los deepfakes pueden ser una herramienta muy rentable para los anunciantes porque con ellos podrían suprimir la necesidad de filmar en persona con una celebridad o creador.

"El software ahorra alrededor del 80% de los costes de producción para las marcas que trabajan con influencersutilizando la tecnología", ha revelado, añadiendo que la tecnología se está desarrollando rápidamente.

"El modelo ha cambiado con el tiempo. Si comparas los últimos vídeos con los primeros, verás la diferencia de calidad".

Graham explica además que normalmente se necesitaban 24 horas de posproducción por cada vídeo de TikTok para arreglar los fallos fotograma a fotograma. 

En el caso de los famosos e influencers, cuanto más alto sea el perfil, mayores serán las tarifas potenciales, detalla Graham, que añade: "Pueden trabajar con patrocinadores y marcas para crear contenidos más interesantes y localizados sin tener que pasar tanto tiempo en el plató".

"El influencerpuede llevarse a casa el mismo dinero, y las marcas pueden tener un contenido más relevante con menores costes de producción". 

Pero no todos los influencersgraban con las marcas en  platós de televisión. Muchos, si no la mayoría, producen sus contenidos de forma independiente desde casa mientras negocian con la marca a distancia, especialmente durante estos últimos meses de pandemia. 

Así, esta tecnología ayudaría a estos creadores de otras maneras. Lo haría, por ejemplo, con acceso a efectos especiales que no son de código abierto.

"La inteligencia artificial hace gran parte del trabajo pesado que antes llevaba meses a los profesionales de los efectos visuales y que suponía un gran gasto", afirma Graham.

"Estos medios virtuales son una bendición para los influencersporque tendrán la oportunidad de innovar en un espacio que es realmente interesante para la gente y encontrar su camino en el mercado".

Metaphysic dice que examina las marcas y los influencers que proponen trabajar en las campañas y promete garantizar la protección de los derechos de imagen de las personas.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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