El creador de Dogecoin asegura que jamás volverá al mundo de las criptomonedas: "Es una tecnología derechista e hipercapitalista construida para amplificar la riqueza de sus promotores"

El cofundador de Dogecoin Jackson Palmer. Foundation 38/Youtube
El cofundador de Dogecoin Jackson Palmer. Foundation 38/Youtube
  • El ideólogo del dogecoin se ha despachado en Twitter contra la criptomoneda y su "red de conexiones comerciales turbias".
  • Jackson Palmer acusa a la industria de estar "controlada por un poderoso cártel de figuras adineradas" que evaden impuestos.
  • El cofundador de Dogecoin critica que con las criptodivisas se busca "extraer nuevo dinero de los financieramente desesperados e ingenuos".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jackson Palmer, cofundador de Dogecoin, la criptomoneda del meme del perro ha lanzado una serie de mensajes en Twitter en los que carga duramente contra la industria de la criptografía

Palmer ha respondido a aquellos que le preguntan si volverá al mundo de las criptomonedas. "Mi respuesta es un 'no' rotundo", ha sentenciado a través de su cuenta de Twitter.

"Después de años de estudiarla, creo que la criptografía es una tecnología inherentemente derechista e hipercapitalista, construida principalmente para amplificar la riqueza de sus impulsores a través de una combinación de evasión de impuestos, disminución de la supervisión regulatoria y escasez artificialmente impuesta", ha apuntado Palmer. 

La persona que creó la idea de una de las criptomonedas más populares actualmente ha criticado que a pesar de las afirmaciones de que existe descentralización, "la industria de las criptomonedas está controlada por un poderoso cártel de figuras adineradas".

Palmer asegura que "con el tiempo, han evolucionado para incorporar muchas de las mismas instituciones vinculadas al sistema financiero centralizado existente que supuestamente se propusieron reemplazar".

"La industria de la criptodivisa aprovecha una red de conexiones comerciales turbias, personas influyentes compradas y medios de comunicación que pagan por jugar para perpetuar el culto a la idea de hacerse rico rápidamente", ha añadido.

Y es que para Palmer, impulsor del dogecoin junto a Billy Markus, la criptografía está "diseñada para extraer nuevo dinero de los financieramente desesperados y los ingenuos".

"Está casi construida a propósito para hacer que el embudo de la especulación sea más eficiente para los de arriba y menos seguro para los vulnerables", ha afirmado el ingeniero estadounidense, que denuncia que esta tecnología toma "las peores partes del sistema capitalista actual".

Palmer, que abandonó Dogecoin en 2015, solo 2 años después de ponerla en marcha, apunta a que el software permite limitar técnicamente el uso de intervenciones, como auditorias, regulaciones e impuestos.

Hacienda pone bajo la lupa la inversión en criptomonedas: así puede afectarte la ley antifraude que acaba de entrar en vigor

"Las nuevas tecnologías pueden hacer del mundo un lugar mejor, pero no cuando se desvinculan de sus políticas inherentes o de sus consecuencias sociales", apunta Palmer, quien ha asegurado que no participará más en el debate sobre las criptomonedas, porque no se alinea con sus ideas políticas y su sistema de creencias.

El cofundador de Dogecoin, Billy Markus, ha contestado con un meme al hilo de Palmer, dando a entender que no tiene opinión sobre las criptomonedas.

 Sin embargo, en la respuesta a un comentario escrito en el hilo de Palmer, Markus sí empatizó con parte del discurso de su excompañero. "Hay muchas personas terribles involucradas en el espacio criptográfico, y entiendo completamente por qué se siente tan negativo al respecto", señaló.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.