Un creador de Roblox de 19 años que ha diseñado cientos de juegos para la plataforma comparte cuánto gana al mes

JP Mangalindan,
Jacob Girdler, creador en Roblox.
Jacob Girdler, creador en Roblox.

Jacob Girdler

Jacob Girdler se unió a Roblox en 2011 por un capricho. 

"Estaba sentado viendo la televisión con un amigo cuando me dijo: 'Oye, he encontrado este nuevo juego de bloques. ¿Quieres probarlo?'", explica Girdler. 

Por entonces, el joven tenía tan solo 9 años. Se tumbó en el suelo con el portátil de su amigo y empezó a construir pequeñas estructuras: casas, obstáculos y otras "cosas salvajes y maravillosas" que, según afirma, no tenían nombre. 

2 años después, a la edad de 11 años, Girdler diseñó uno de sus primeros juegos en Roblox, llamado Escondite secreto tycoon para dos jugadores. El objetivo, al igual que en otros juegos del mismo género, era empezar una con una pequeña cantidad de dinero, comprar y construir algo para después convertirlo en un imperio que diese beneficios. 

Al principio nadie jugaba, pero ya en 2015 más de 100 personas habían empezado a entretenerse con él. 

Un año más tarde, después de diseñar más de 200 juegos, algunos de ellos de magnates, otros sobre clubs de baile o de snowboard, Girdler recibió su primer cheque de Roblox. Ganó 350 dólares por las microtransacciones de los jugadores de Escondite secreto tycoon para dos jugadores. 

Roblox se enfrenta a problemas de crecimiento: cómo intenta atraer a los 'millennials' y por qué su lado oscuro podría ser una dura advertencia para el futuro del metaverso

"Eso fue todo lo que gané en 2016", cuenta Girdler. "Era una vida de lujo". 

La cosa cambió en 2017. Su primer juego alcanzó su punto máximo ese año con 3.000 usuarios. Fue entonces cuando Girdler empezó a ganar entre 1.750 y 2.000 dólares al mes con el juego. 

Sin embargo, fue con otro juego con el que de verdad se hizo de oro. En 2019, mientras estaba en la universidad, Girdler lanzó su gran éxito: Obby creator. Este juego permite a los usuarios construir casi cualquier cosa que se les ocurra, incluyendo enormes mundos creados de la nada, llenos de edificios, estructuras, vehículos y objetos, y compartirlos con el resto de Roblox. 

El juego tuvo una popularidad abrumadora, casi instantánea, y según Girdler, su punto álgido se produjo este año, con unos 10.000 personajes jugando a la vez. El creador atribuye el éxito a la capacidad de personalización que se puede ejercer. 

"No se trata tanto de lo que yo añada a la experiencia", explica Girdler. "Se trata más bien de que han entrado y han construido algo genial, y ahora quieren seguir construyendo o compartirlo con sus amigos y hacer algo juntos. Quizás quieren desarrollar algo completamente nuevo… Definitivamente, el aspecto de la creatividad ha ayudado mucho". 

19 directivos de marketing de grandes empresas como Mastercard o Roblox comparten cómo se están adaptando al metaverso, a la fatiga de la pantalla y a otros problemas actuales

Obby creator ha sido jugado casi 250 millones de veces, según Roblox, y actualmente, le reporta a Girdler entre 15.000 y 20.000 dólares al mes.Business Insider verificó los ingresos del joven a través de la documentación que este proporcionó. 

Girdler afirma que en gran medida trabaja solo, excepto cuando le contratan ocasionalmente para proyectos temporales, en los que cobra entre 100 y 200 dólares cada trimestre. El creador de Roblox también da trabajo a su madre, a la que paga entre 1.000 y 1.500 dólares al mes por moderar el contenido que los usuarios generan en Obby creator. 

Girdler explica que tiene ganas de trabajar en algo nuevo después de pasar los últimos 3 años concentrado en las actualizaciones creativas para su juego de éxito. El joven de 19 años, afincado en Londres, pretende lanzar 2 proyectos totalmente nuevos a finales de este año, aunque no soltó prenda sobre cómo podrían ser esos planes. 

A día de hoy, sigue sorprendiendo por el éxito de su trabajo en la plataforma Roblox. 

"A veces se me olvida que hay miles de personas que disfrutan de lo que he creado, y a veces, puede resultar algo humillante en lo que pensar", expresa Girdler. "Es muy fácil olvidarse de eso cuando ocurre a través de una pantalla de ordenador". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.