El creador de 'PUBG' creará un metaverso de código abierto: "La gente podrá hacer o jugar a lo que quiera"

PlayerUnknown's Battlegrounds on Xbox One - 4K Trailer

La relación entre metaverso y videojuegos siempre ha estado ahí.

Lo entusiastas de los mundos virtuales han tenido que recurrir asiduamente a conceptos e ideas que ya se encontraban asentadas en este sector cultural para intentar explicar en qué consistía aquello de lo que estaban hablando

No en vano, una de las tecnologías que se consideran imprescindibles para lograr "entrar" en el metaverso, las gafas de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés), muchas veces han sido desarrolladas pensando en que iban a estar destinadas al consumo y disfrute de un videojuego.  

Aunque haya jugadores que ya se encuentren ganando mucho dinero gracias al metaverso, algunas compañías de videojuegos no parecen estar especialmente interesadas en esta tecnología. Actores de renombre en el sector, como Nintendo, han llegado a asegurar que no lo entienden y que no ven el potencial que tienen para el videojuego otras tecnologías relacionadas como los NFT.

Aun así, no todos los creadores de videojuegos comparten esta visión y sí que le ven posibilidades creativas al metaverso. Es el caso del creador del videojuego se supervivencia PUBG, precursor de otros más conocidos como Fortnite, Brendan Greene (comúnmente conocido como "PlayerUnknown"). 

Greene ha desvelado los primeros detalles acerca de su nuevo proyecto, Artemis, "un mundo virtual del tamaño de la Tierra en el que centenares de miles de jugadores podrán hacer y jugar a lo que quieran". El desarrollador ha revelado sus planes de futuro en Hit Points, la newsletter semanal del periodista especializado, Nathan Brown

En 2019, Greene anunció que abandonaba la dirección de PUBG con la intención de embarcarse en un nuevo proyecto. Ese proyecto se conoce ahora como Prologue y será un juego de supervivencia ambientado en un mundo abierto de más de 10.000 hectáreas. El desarrollador ha detallado que este proyecto será una demostración de lo que en un futuro será Artemis

 

Greene fundó en septiembre de 2021 un nuevo estudio de desarrollo para intentar abordar estos proyectos, PlayerUnknown Productions. Según el desarrollador, la compañía cuenta entre su plantilla con perfiles que poco tienen que ver con la creación de videojuegos, como físicos nucleares o matemáticos. Esto es debido a las particularidades del proyecto. 

"Tiene que hacerse de una manera concreta. La única forma de que esto exista es si se hace para todos, y no se hace por dinero", señala Greene refiriéndose a su intención de generar un mundo interactivo y descentralizado en el que sus habitantes puedan hacer o jugar a lo que quieran.

Desde su fundación, PlayerUnknown Productions ha estado desarrollando una herramienta —un motor de juego— que permita realizar la proeza tecnológica de recrear la Tierra a escala 1:1. 

Guía del metaverso: cómo jugar, ganar dinero y divertirse en 7 de los mundos virtuales más populares del momento

Ese motor lleva por nombre Melba y, según Greene, se va a apoyar en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para llevar a cabo su tarea: generar un planeta entero, con sus ríos, sus valles, sus montañas, sus árboles, sus animales e, incluso, sus personas.

Desarrollar esta tecnología puede llevar a PlayerUnknown Productions mucho tiempo, entre 10 y 15 años, según Greene. Sin embargo, la idea es que acabe siendo un mundo de código abierto que cualquiera pueda modificar. La visión de su creador es que el estudio de desarrollo solo acabe desempeñando labores de mantenimiento, asegurándose de que todo funciona bien, pero "sin reglas reales".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.