"Es un error": los desarrolladores critican que Países Bajos no ha hecho lo suficiente para forzar la apertura del control de Apple sobre la App Store

Diamond Naga Siu,
El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.

Frazer Harrison/FilmMagic

El pasado jueves se cumplió un mes desde que Apple envió su última propuesta al regulador de Países Bajos para intentar cumplir con una orden de hace meses para que permita que las aplicaciones de citas del país utilicen sistema de pagos internos al margen de los de la tecnológica.

Es el periodo de tiempo más largo que el regulador, la Autoridad de Consumidores y Mercados de Países bajos, ha tardado en considerar una de las propuestas de Apple. Anteriormente había rechazado todas las soluciones de Apple en alrededor de una semana desde su presentación.

Apple se enfrenta a una demanda de 5.000 millones de euros en Países Bajos, que denuncia prácticas de monopolio en la App Store

"Deseamos procesar esta petición de manera tan eficiente como sea posible, pero al mismo tiempo debemos hacerlo con la mayor atención", ha asegurado a Business Insider el portavoz del regulador, Murco Mijnliett. "Como parte de esta evaluación, estamos en contacto con otros participantes del mercado y expertos, buscando sus opiniones", ha añadido.

Un portavoz de Apple ha declarado que la compañía actualmente está trabajando con el regular.

La Autoridad de Consumidores y Mercados ha multado a Apple con 5 millones de euros por cada semana que no cumpla con la orden. La multa ahora asciende a 50 millones de euros, la máxima cantidad posible. 

También ha criticado a Apple por requerir a los desarrolladores que creasen una nueva versión de sus aplicaciones si querían usar plataformas de pagos externas, argumentando que crearía nuevas barreras para estos desarrolladores.

Los creadores de aplicaciones de todo el mundo han seguido de cerca el caso de Apple y Países bajos, ya que el resultado podría ramificarse a otras partes de la industria. 4 desarrolladores de apps para iOS han hablado con Business Insider para expresar su opinión sobre el caso. Aseguran que desearían que el regulador presionase más a Apple y se muestran frustrados por su postura.

"Muchas de las cosas que [Apple] ha dicho de forma general en el último año ha demostrado una... no quiero llamarlo antipatía a los desarrolladores pero sí una escasa atención por ellos", ha afirmado Ali Alkhatib, director de Centro para la Ética Aplicada de Datos de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos), en declaraciones a este medio.

"Para los desarrolladores que conozco o de los que he oído hablar, esto no está haciendo que sientan que Apple valora a la comunidad de desarrolladores", ha denunciado Alkhatib.

Por su parte, Máté Kovács, desarrollador independiente que creó el software Teleprpompter, aseguró que no creía que la multa de 5 millones de euros semanales fuera suficientepara presionar a la compañía. En especial si se compara con los beneficios que Apple obtienen de la Apple Store.

También ha dicho que siente "como un error" la decisión, ya que la multa no muy elevada hace que sea relativamente beneficioso que Apple ignore las normas y que la situación se perciba como si ninguna de las parte pudiera resolver el problema.

Las grandes preocupaciones de los desarrolladores, como la carga lateral, no están respondidas

Andy Ibanez K., un desarrollador de iOS en Bolivia, ha asegurado que entiende por qué Apple se ha opuesto a la regulación durante tanto tiempo, señalando que la compañía ha tenido control completo sobre la App Store desde su debut en 2008.

"Personalmente no creo que los sistemas de pagos alternativos sean muy importantes en la actualidad porque la mayoría de desarrolladores consigue buenos resultados con Apple, ha asegurado Ibáñez.

"Pero esta lucha es importante independientemente de esto, incluso si no te preocupan los sistema de pago, ya que esto puede allanar el camino para algo más importante", ha apostillado.

El creador de apps considera que los desarrolladores tienen mayores problemas con otras prácticas de la compañía, como con la postura de Apple sobre la carga lateral de aplicaciones, es decir, la posibilidad de descargar software de fuentes distintas a la oficial App Store, algo que o es posible en la actualidad.

Una batalla compleja sin un final a la vista

Alkhatib, de la Universidad de San Francisco, ha asegurado que la situación actual puede ser problemática si otros países intentan regular la App Store.

Apple probablemente no ve Países Bajos como un mercado muy grande, ha especulado, así que podría llegar a considerar decisiones drásticas como salir del país o incluso exponerse al veto de los reguladores neerlandeses.

Según Alkhatib, "es increíblemente frustrante ver que Apple está usando cualquier argumento que crea que vaya a funcionar, pero no llega a darse cuenta de que otras personas lo están escuchando y que el resto advierte lo poco que se preocupa de otros actores afectados".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.