Los creadores de contenido critican que las nuevas funciones de compra de YouTube no hacen "casi nada" para ayudarles a ganar dinero

Tom Dotan,
Una creadora de contenido en China.
Una creadora de contenido en China.
  • Los creadores de contenido se quejan de que las nuevas herramientas de comercio de YouTube les generan unos ingresos insignificantes.
  • La plataforma asegura que algunos creadores han conseguido que funcione y han vendido los productos que aparecen en los eventos de compra en directo.

Los creadores de YouTube esperan que las nuevas herramientas de comercio impulsen una ola de nuevos ingresos con la temporada de compras navideñas en pleno apogeo, pero dicen que los resultados han sido decepcionantes hasta ahora.

Este verano, YouTube anunció una serie de nuevas herramientas de compra y venta, incluida una función que ponía la mercancía de un creador de su tienda Shopify en una estantería virtual debajo de los vídeos, y añadió la posibilidad de etiquetar y enumerar productos durante una retransmisión en directo. 

Pero algunos creadores y ejecutivos del sector dicen que han visto un débil rendimiento de estos productos hasta ahora, exponiendo cómo la fuerza de YouTube sigue siendo la publicidad.

Para YouTube, hay mucho en juego para que el comercio electrónico funcione en la plataforma. Se enfrenta a la competencia directa de TikTok, que lanzó su propia función de compras este verano. Otras aplicaciones, como Instagram y Snap, han hecho incursiones en el comercio con un éxito relativo.

 

Aun así, es probable que la competencia haya obligado a YouTube a adoptar un enfoque más agresivo en la creación de funciones de comercio para los creadores. Aunque al principio los creadores estaban entusiasmados con las perspectivas de integrar las compras en sus vídeos, dicen que no han tenido mucho éxito.

Un ejecutivo del sector, que ha pedido permanecer en el anonimato para mantener la relación de su empresa con YouTube, comparte que su empresa realizó un segmento de compras en vivo en su propio sitio de streaming y en YouTube utilizando la nueva herramienta Shopify que YouTube lanzó este verano. Incluso con el mismo contenido en ambos sitios, según el ejecutivo, la empresa no vio "casi nada" de las ventas en YouTube. Casi todas sus ventas procedían de su propio sitio de compras.

Para los consumidores, "no es atractivo, no tiene un aspecto atractivo", critica el ejecutivo sobre la estantería virtual de Shopify que presenta los productos debajo de un vídeo de YouTube. "Se siente como una idea de última hora desde el principio".

"Las herramientas de YouTube no añaden mucho a lo que ya hacemos", añade otro ejecutivo de redes sociales que supervisa canales con millones de suscriptores y que ha pedido permanecer en el anonimato para mantener la relación de la empresa con YouTube. La compañía genera en gran medida sus ingresos por ventas a través de sus propios sitios webs.

Un representante de YouTube ha señalado que la empresa aún está en sus primeros pasos, pero defiende los resultados obtenidos hasta ahora, señalando canales como Larray, que agotó productos como collares y sudaderas que lanzó durante un vídeo en directo.

"Estamos trabajando activamente en la construcción de nuestros productos de compra. También estamos viendo resultados alentadores por parte de los creadores, a pesar de que es pronto", ha apuntado el representante en un correo electrónico.

Todavía no hay pánico

La batalla sobre qué aplicación favorecen los creadores puede reducirse a la que les haga ganar más dinero. TikTok representa la amenaza más directa para YouTube, ya que amenaza con cortar su embudo de nuevos creadores. Al igual que YouTube, TikTok ha luchado para que sus productos de comercio y monetización más amplios generen ventas e ingresos para los creadores.

Los youtubers aún no han expresado su pánico por el lento comienzo de los esfuerzos comerciales de la plataforma Algunos ya tienen negocios sólidos que funcionan fuera de sus propios sitios.

youtuber

"En teoría, con cualquier nuevo producto centrado en los creadores, la base instalada de YouTube debería darles una ventaja", asegura Sean Atkins, presidente de la empresa de crecimiento de creadores Jellysmack. Pero puede que sea demasiado pronto para que la tendencia a comprar en directo haya evolucionado entre los consumidores estadounidenses, como lo ha hecho en China, añade.

En los próximos meses, sin embargo, los creadores esperan que YouTube ajuste los productos de comercio para hacerlos más atractivos para los espectadores. Un ejecutivo sugirió que la empresa añadiera elementos como GIFs o pequeños vídeos cerca de la estantería virtual de Shopify para hacerla más visible.

La cuestión, tanto para los creadores como para YouTube, es el esfuerzo que cada una de las partes dedicará a intentar que el comercio funcione. Ciertamente, los creadores de menor nivel lo necesitan para diversificar sus fuentes de ingresos y depender menos de la publicidad.

Hasta que YouTube pueda demostrar que el dinero está ahí, siguen siendo cautelosos.

"Ha demostrado no tener sentido desde el punto de vista de los ingresos, y tenemos recursos limitados que tenemos que aplicar en otro lugar", sentencia un ejecutivo de medios de comunicación sobre la iniciativa de compras de YouTube. "La audiencia simplemente no hizo clic".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.