Este ingeniero que ayudó a crear Siri construye ahora una herramienta de inteligencia artificial parecida que podría responder a las grandes preguntas de la gente sobre el coronavirus

Uno de los desarrolladores de Siri y fundador de Alation, Aaron Kalb.
Uno de los desarrolladores de Siri y fundador de Alation, Aaron Kalb.Alation
  • Aaron Kalb, uno de los ingenieros de Apple que ayudó a diseñar Siri, está construyendo una herramienta similar para responder preguntas importantes relacionadas con la pandemia de COVID-19.
  • Kalb es el cofundador de Alation, una startup de inteligencia artificial en la nube que ayuda a las empresas a catalogar sus datos. Sus clientes incluyen a Motorola, Salesforce, LinkedIn y Expedia, entre otros.
  • La compañía de Silicon Valley ahora está construyendo un Catálogo de datos COVID-19, una plataforma que incluirá una base de datos públicos sobre la epidemia para facilitar la labor de funcionarios públicos, profesionales de la salud y ciudadanos de a pie.
  • "De alguna manera, creo que Alation está haciendo algo parecido a Siri, pero para preguntas aún más acuciantes", señala Kalb a Business Insider.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Como ingeniero de Apple, Aaron Kalb ayudó a desarrollar Siri, la tecnología de inteligencia artificial que usan millones de personas en todo el mundo para saber qué tiempo hace o cómo quedó el partido de anoche (aunque desde que se han cancelado los eventos deportivos esta no sea su función principal, exactamente).

Kalb, ahora cofundador y director de datos de Alation, planea crear una herramienta similar para responder preguntas sobre la pandemia de COVID-19.

La startup de Silicon Valley, que utiliza inteligencia artificial para ayudar a las empresas a catalogar sus datos y cuya tecnología es utilizada por clientes como Motorola, Salesforce, LinkedIn y Expedia, ya está volcada en redactar un catálogo de datos públicos de información sobre la enfermedad para los usuarios.

Leer más: España intenta que su app de rastreo contra el coronavirus sea compatible con la del resto de Europa: qué diferencia a Reino Unido y Francia del modelo de Alemania, Austria o Italia

Este Catálogo de datos COVID-19también servirá como una plataforma de colaboración donde científicos de datos, investigadores y epidemiólogos puedan trabajar juntos para abordar preguntas clave sobre la crisis.

Según Kalb, el proyecto tiene como objetivo facilitar respuestas sobre la pandemia a funcionarios públicos, profesionales de la salud y ciudadanos de a pie por igual. "De alguna manera, creo que Alation está haciendo algo parecido a Siri, pero para preguntas aún más acuciantes", señala Kalb a Business Insider.

Leer más: Los genetistas no descartan que existan personas con inmunidad innata frente a la infección por coronavirus: todas las respuestas que la ciencia está buscando en el ADN

El Catálogo de datos COVID-19incluirá conjuntos de datos públicos de agencias locales, estatales y federales, que abarcarán una variedad de temas, incluidas hospitalizaciones, estadísticas de salud, censos y otros datos de población. La plataforma ya incluye datos de fuentes clave, como la Universidad Johns Hopkins, el New York Times, información del censo, tendencias de comorbilidad, patrones climáticos e informes históricos de vacunación.

Kalb visualiza el proyecto como una base de datos que proporcione claves sobre los puntos críticos de la pandemia en una región concreta o qué políticas existen para reabrir negocios en áreas específicas.

Leer más: De cóagulos de sangre a erupciones en los pies: los misterios médicos del coronavirus que siguen sin descifrarse

Alation está invitando a científicos de datos, epidemiólogos, investigadores y profesionales de la salud a participar en el proyecto, que dentro de poco estará disponible de forma gratuita para el público.

"Queremos correr la voz porque un buen proyecto de investigación analítica es un círculo virtuoso: a medida que aumenta la participación, la comunidad, el catálogo y las conversaciones se enriquecen, atrayendo a más participantes, lo que genera ideas cada vez más impactantes", resalta Kalb.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.