Algunos creadores de Tik Tok están pagando 1.000 dólares para que les verifiquen su cuenta en la aplicación

TikTok

Philippe Lopez/Getty

  • Algunos creadores de contenido de TikTok están pagando más de 1.000 dólares a gente con contactos dentro de la red social para que les verifiquen su cuenta.
  • El objetivo de esta práctica es parecer más legítimo y popular en la plataforma y, así, atraer a marcas que generen ingresos.
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Los creadores de TikTok están pagando hasta 1.000 dólares para obtener la verificación en la aplicación a través de un grupo que afirma tener contactos dentro de la empresa. 

Un creador canadiense describió el proceso a Business Insider, explicando que los intermediarios aseguran conocer a trabajadores de TikTok que aprueban a los usuarios a cambio de dinero.

Los servicios se ofrecen a través de grupos de Facebook sobre marketing y crecimiento de TikTok.

"El dueño de una agencia de relaciones públicas publicó en nuestro grupo de Facebook sobre TikTok que era capaz de hacer que la gente fuese verificada", señaló el creador. El informante pidió no ser nombrado, dado que el proceso subvierte cómo debe funcionar la verificación en TikTok. 

El entrevistado se negó a dar el nombre de la agencia de relaciones públicas, pero apuntó que el equipo tenía su sede en Australia. 

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La persona le envió un mensaje al supuesto propietario de la agencia de relaciones, quien estableció el precio: 1.000 dólares que se pagarán solo después de que la verificación se haya realizado correctamente. 

"El riesgo es mínimo o nulo", razonó el creador. 

Después de aceptar, recibió un formulario de TikTok. El documento era diferente al habitual de solicitud de certificado de verificación de la aplicación, que es un formulario simple de dos páginas con 6 secciones para completar, además de espacios para firmas.

No obstante, 24 horas después, el perfil del creador recibió su marca de verificación. 

El propietario de la agencia de relaciones públicas no es el único que promociona servicios de verificación para los creadores de TikTok, según la fuente.

"Algunos cobran más, otros cobran menos", explicó el creador que pagó 1.000 dólares. "Me han contado que hubo gente que pagó hasta 5.000 dólares". 

En un chat grupal de creadores de TikTok, otro usuario contó que alguien le ofreció 1.500 dólares para ser verificado. 

"Es muy común", admitió el primer creador. "Si tienes acceso a alguien en TikTok que pueda hacerlo, sería tonto rechazarlo. Es dinero fácil para el tercero". 

La aplicación se ha negado a dar declaraciones sobre esta historia.

La verificación aumenta la credibilidad de un creador 

A primera vista, hay pocos beneficios de ser verificado en TikTok. El feed principal de la aplicación no parece priorizar a los creadores con dicha distinción y no hay mejoras significativas en su experiencia con la plataforma.

Los debates junto a algunos creadores de contenido sobre los beneficios de la verificación a menudo giran en torno a si este hecho puede evitar que las cuentas sean "prohibidas en la sombra" por la aplicación, un proceso en el que algunos creen que TikTok acelera el alcance de ciertas cuentas, algo que nunca se ha probado. La realidad es que la verificación no marca la diferencia. 

Sin embargo, estar verificado puede ayudar a la hora de comercializar una cuenta para otras personas, incluidas marcas y agencias. 

"La realidad es que la verificación no implica nada más que una prueba social y hace que tu cuenta parezca más 'legítima'", señala el creador de TikTok.

"Obviamente podríamos haberlo conseguido de forma legal en algún momento", explicó y añadió que  valía la pena pagar para evitar la espera.

"No me sorprende lo más mínimo que las personas estén dispuestas a gastar más de 1.000 dólares para ser marcadas como verificadas en TikTok", admitió Zoe Glatt, una académica que investiga las redes sociales en London School of Economics. 

"En la industria de los influencers, que se basa en una economía de visibilidad, existe una larga tradición de pagar por seguidores y visitas falsas. La verificación es solo otra faceta de la misma lógica: los creadores que intentan parecer populares y legítimos con la esperanza de generar oportunidades de ingresos en el futuro, especialmente con las marcas ".

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