Crean una batería de litio y carbono capaz de recargarse en 90 segundos

Un usuario a punto de cargar un vehículo eléctrico
Un usuario a punto de cargar un vehículo eléctrico

Reuters

  • La compañía alemana Mahle en asociación con Allotrope Energy ha presentado una solución de carga rápida para vehículos eléctricos que logra una carga completa en solo 90 segundos. 
  • Está limitada a determinados ciclomotores, pero destaca por no utilizar metales de tierras raras y ser completamente reciclable.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Está claro que la movilidad eléctrica ha venido para quedarse y aunque todavía queda tiempo para verlo más estandarizado, sobre todo por los problemas con la autonomía y la velocidad de carga, cada día que pasa es un paso más hacia ese futuro

El pasado septiembre, una compañía Israelí desarrolló una tecnología de batería de carga capaz de lograr el 0 al 100 en tan solo 10 minutos y parece que ahora le están saliendo competidores. 

La compañía alemana Mahle y el fabricante de baterías Allotrope Energy han presentado una nueva solución de carga rápida para vehículos eléctricosque consigue el 100% en tan solo 90 segundos

Eso sí, tal y como apuntan desde New Atlas, no es válido para cualquier vehículo, sino que únicamente sirve para un ciclomotor

Se trata de una batería de litio y carbono que toma prestados elementos del mundo de los supercondensadores para ofrecer un tiempo de carga que a día de hoy puede sonar de ciencia ficción. 

"La ansiedad por la autonomía se cita a menudo como la principal barrera para la adopción de vehículos eléctricos, pero si la batería se puede recargar en el mismo tiempo que se tarda en repostar un vehículo con motor de combustión interna convencional, gran parte de esa preocupación desaparece", dice el Dr. Mike Bassett, jefe de Investigación de Mahle Powertrain.

La solución está compuesta por un ánodo de alta velocidad que se ve en las baterías de iones de litio tradicionales, que se combina con el tipo de cátodo que se ve en un supercondensador, separado por un electrolito orgánico. Con esta combinación logra ofrecer una tasa de carga rápida de hasta 20W

Además, la batería del equipo no utiliza metales de tierras raras y es completamente reciclable. También afirman que no es susceptible a eventos de fuga térmica que pueden hacer que la batería se sobrecaliente y se destruya. 

"Con el auge de la economía de pedido a domicilio, ha habido un rápido aumento en el uso de ciclomotores de gasolina para entregas urbanas, como comidas para llevar, y esto ha contribuido a problemas de calidad del aire en nuestras ciudades", explica Bassett. 

"La descarbonización de estas entregas ha resultado difícil hasta ahora sin mantener un stock de costosas baterías intercambiables o cambiar a un vehículo eléctrico más grande y pesado con un mayor consumo de energía", culmina. 

De momento no hay planes para comercializar la batería, ya que únicamente ha sido presentada en la feria Cenex Low Carbon Vehicle de Reino Unido. 

Mahle en asociación con Allotrope Energy ha presentado una solución de carga rápida para vehículos eléctricos que logra una carga completa en solo 90 segundos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.