Un grupo de científicos se inspira en la naturaleza para crear un tipo de cristal que evitaría que se rompa la pantalla de tu móvil

Una concha de molusco en una playa italiana.

REUTERS/Max Rossi

  • Un grupo de investigadores canadienses ha creado un material que combina láminas de cristal y plástico, lo que le permite tener dureza y flexibilidad para evitar las habituales fracturas en las pantallas de los dispositivos móviles.
  • Para su creación, los científicos de la McGill University se inspiraron en la estructura del nácar, el material que se encuentra en el interior de las conchas de los moluscos.
  • Los responsables del hallazgo emparentan su material con una leyenda del Imperio Romano sobre un material que provocó una drástica reacción del emperador Tiberio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"La naturaleza es una maestra del diseño", asegura Allen Ehrlicher, profesor del Departamento de Bioingeniería de la McGill University de Montreal (Canadá). 

Su equipo se ha fijado en ella para diseñar un cristal que podría solucionar uno de los problemas recurrentes de los usuarios de dispositivos móviles: las roturas de pantalla por impacto.

Este equipo de científicos se han fijado en el nácar que producen los moluscos en el interior de sus conchas para diseñar un material híbrido entre el cristal y el plástico. Según sus investigaciones, este material natural está formado por partes rígidas dispuestas en capas combinadas con proteínas blandas y altamente elásticas.

"Sorprendentemente, el nácar tiene la rigidez de un material duro, y la durabilidad de uno blando, así que nos da lo mejor de ambos mundos", asegura Ehrlicher en declaraciones a la web de su universidad, en las que explica que la estructura del nácar ofrece "una fortaleza excepcional" que lo hace "3.000 veces más duro que los materiales que lo componen".

Se acabó pagar por arreglar la pantalla del móvil: científicos coreanos crean un material autorreparable

Tomando como ejemplo la labor de los moluscos, el equipo de esta universidad canadiense ha creado un material que mezcla capas de cristal con un compuesto plástico, con lo que replican esas condiciones de dureza y elasticidad. Sus resultados han sido publicados por la prestigiosa revista científica Science.

"Nuestro nuevo material no solo es 3 veces más fuerte que el cristal normal, sino 5 veces más resistente a la fractura", afirma el investigador.

El material que asustó a un emperador romano

Una vez cuentan con este material, el desafío de los investigadores era conseguir que fuera transparente, algo fundamental para su uso en dispositivos móviles. Para ello ajustaron el índice de refracción del material plástico para conseguir "un compuesto verdaderamente transparente", según el investigador postdoctoral Ali Amini, otro de los miembros del equipo.

Su siguiente reto es conseguir que el nuevo compuesto funcione con la tecnología de los dispositivos inteligentes y que pueda cambiar sus propiedades, como el color, la mecánica o la conductividad.

Los investigadores emparentan su hallazgo con el Imperio Romano. Según varios historiadores de la época, como Petronio o Plinio el Viejo, un artesano del vidrio presentó al entonces emperador Tiberio un recipiente para beber construido con un material que no se rompía al estrellarlo contra el suelo o golpearlo con un martillo, solo se abollaba.

Esta es la funda para el móvil que debes elegir exactamente en función del tipo de usuario que seas

Aunque los relatos difieren según los historiadores, se cree que este artesano fue ejecutado porque Tiberio consideró que este nuevo material podía ser tan revolucionario que provocaría la devaluación de metales preciosos como el oro o la plata. Algunos investigadores consideran que no se trataba de vidrio irrompible, sino de aluminio, un material no conocido en esa época.

"Cuando pienso en la historia de Tiberio, me siento orgulloso de que nuestra innovación en materiales haya llevado a la publicación científica, en lugar de a una ejecución", bromea Ehrlicher en la web de la McGill University. Está por ver si su material es tan revolucionario como intuía el emperador romano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.