Un ingeniero de datos crea una plataforma para mostrar las estadísticas de uso e infectados en RadarCOVID que el Gobierno no comparte

RadarCOVID.
  • Pedro Pereira es un ingeniero de datos que ha desarrollado RadarCOVIDSTATS, la demostración de que el Gobierno tiene la posibilidad de hacer más transparente la app que ayuda a rastrear contactos en España.
  • Dadas las dificultades con las que cuenta, la plataforma de Pereira solo hace unas estimaciones en base a los códigos que generan los móviles para comunicarse cuando son un positivo.
  • Según recoge RadarCOVIDSTATS, de los nuevos casos de coronavirus confirmados en España en los últimos 7 días, menos del 1% fueron notificados por la aplicación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las aplicaciones que ayudan a rastrear contactos y frenar contagios de coronavirus se extienden por toda Europa. Algunas experiencias como la de Reino Unido, NHS COVID-19 App, o la irlandesa, COVIDTracker, han dado muestras de solidez por dos aspectos: porque la población las están instalando masivamente, en el caso de la británica, o por el alto grado de transparencia en la segunda.

La española RadarCOVID no disfruta del mismo privilegio. Comenzó su lanzamiento a nivel nacional a finales de agosto en varias comunidades autónomas, y ahora, en el mes de octubre, todavía no está claro cuándo estará activa en regiones tan castigadas por el coronavirus como Madrid y Cataluña.

Un mes después de que comenzase su lanzamiento nacional —y tres meses después de que se anunciara su prueba piloto en San Sebastián de la Gomera, en Canarias—, RadarCOVID está activa en la mayoría de comunidades autónomas, según inciden desde los perfiles sociales de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Leer más: Todo lo que debería mejorar la app española RadarCOVID para tener éxito: las apps de rastreo en Irlanda, Suiza o Reino Unido son más transparentes o han conseguido más descargas

Sin embargo, el hecho de que esté activa no quiere decir que esté funcionando: el organismo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se refiere en realidad al hecho de que la tecnología de esta plataforma ya está integrada en los servicios sanitarios autonómicos.

No obstante, todavía no hay datos fehacientes sobre el uso e impacto que está teniendo esta aplicación para mitigar la pandemia, ahora que en España se sufre la segunda ola del coronavirus.

De momento solo se sabe que la aplicación ha sido descargadamás de 4 millones de veces de Google Play, la tienda de aplicaciones de Android; y de la App Store, su homóloga en iPhone.

No hay ni rastro de más datos.

Qué otros datos podría compartir RadarCOVID

Las aplicaciones de rastreo de contactos —en realidad, de comprobación de exposiciones al coronavirus— funcionan mediante una tecnología desarrollada por Google y Apple entre abril y mayo de este año. Básicamente, una funcionalidad integrada en los sistemas operativos de estas dos tecnológicas —utilizados en la inmensa mayoría de teléfonos— permite que los dispositivos se comuniquen con los móviles cercanos mediante una conexión Bluetooth de bajo consumo.

A través de esa conexión Bluetooth, los teléfonos se intercambian códigos anónimos y aleatorios y van confeccionando un historial de dispositivos de los que han estado cerca. En otras palabras: estas apps permiten llevar en tu bolsillo un radar de personas con las que te cruzas.

Leer más: El caos de los códigos para notificar positivos en la app de rastreo del coronavirus cuestiona la efectividad de RadarCOVID un mes después de su puesta en marcha

Si cualesquiera de estas personas acaban comunicando que han sido contagiadas de coronavirus en la aplicación desarrollada por el Gobierno, la plataforma podrá enviarte una notificación en la que te advertirá que te has expuesto a un posible contagio de coronavirus.

Para que esos positivos se puedan comunicar en la plataforma, son las comunidades autónomas las encargadas de darle a los usuarios una contraseña que tendrán que introducir en su teléfono. Estas claves los entregan, en concreto, médicos y profesionales sanitarios a sus pacientes, si bien se discute si está siendo efectivo el reparto de las mismas.

El número de contraseñas que se han generado para introducirse en la app dependen de las autonomías, por lo tanto no es un dato al que el propio Gobierno pueda acceder.

Sin embargo, el mes pasado el Ejecutivo liberó el código de RadarCOVID —que sirvió, entre otras cosas, para evitar un error fatal de la app en su versión para iPhone—, y en base a este código, un ingeniero de datos español ha creado una plataforma para contabilizar algunas métricas de la app.

Así ayuda RadarCOVIDStats a medir el éxito de la app

A través de GitHub, Pedro Pereira, que así es como se llama este ingeniero de datos, comparte fotografías diarias y fijas de cuántos TEK se están subiendo al servidor de la app RadarCOVID.

Los TEK son el nombre técnico de los códigos aleatorios que generan los móviles para hacer el historial de sus contactos. 

La tecnología de Apple y Google funciona del siguiente modo: cuando una persona notifica su contagio en la plataforma de RadarCOVID, se envían 14 códigos TEK, cada uno correspondiente a un día. Los códigos con los que los móviles se comunican se generan diariamente. La idea de estos 14 días es alertar a todas las personas que se pudieron cruzar con el positivo de COVID-19 durante las dos semanas anteriores a su notificación, ya que podría haberse producido un contagio.

Para medir cuántos positivos confirmados hay en la plataforma, lo que hace el desarrollo de Pereira es comprobar cuántos TEK diarios se han generado en los últimos días. De este modo, puede hacer una aproximación —no una cifra consolidada—.

Pereira explica que hay problemas: algunos móviles tienen una primera versión del protocolo con el que Apple y Google diseñaron esta tecnología, y otros tienen una segunda versión. Además, se desconoce cuántos TEK falsos puede introducir el Gobierno para tratar de anonimizar al máximo los códigos verdaderos.

En cualquier caso, explica a Business Insider España que comenzó este desarrollo "por curiosidad de cómo iba evolucionando el uso, porque me parece una tecnología muy interesante".

Las cifras de TEK registrados en RadarCOVID son desiguales. El pasado 26 de septiembre se detectaron más de 300 de estos códigos. Este 1 de octubre, en el momento en el que se escriben estas líneas, solo se detectaron menos de 50.

En base a estos códigos, RadarCOVIDSTATS es capaz de hacer una estimación: los días 26 y 27 de septiembre se compartieron a través de la app española más de un centenar de positivos por coronavirus diarios, frente a los casi 60 que se habían detectado en el momento en el que se escriben estas líneas el 1 de octubre.

Con estos datos, Pereira también es capaz de hacer una estimación del uso de RadarCOVID frente al total de casos activos de coronavirus en España. En los últimos 7 días, de todos los nuevos diagnosticados con coronavirus en el país, menos de un 1% de los pacientes usaron RadarCOVID.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.