Crean un kit para hacer filetes a partir de células humanas y 'técnicamente' no se considera canibalismo, según sus diseñadores

Ouroboros Steak
@ourochef

Twitter

Un grupo de científicos y diseñadores han creado un kit para el cultivo de filetes hechos de células humanas llamado Ouroboros Steak.

Por primera vez podrías decir que eres, literalmente, lo que comes, pero la realidad es que este producto, de momento, no está a la venta.

Se trata de un diseño por encargo del Museo de Arte de Filadelfia para una exhibición el año pasado con la finalidad de poner el foco en la industria cárnica y sus problemas relacionados con la fabricación de carne en sus laboratorios.

Detergente, guacamole o plastilina: 20 ideas DIY para crear productos caseros con cosas cotidianas.

Ouroboros Steak, nominado como diseño del año por el Design Museum de Londres, es un kit hipotético que vendría con todo lo necesario para que pudieras cultivar tú mismo filetes de carne humana en miniatura.

Además, su denominación hace referencia a modo de metáfora al signo que representa a una serpiente o a un dragón en forma circular para así poder morderse la cola.

Sus creadores, el profesor y científico Andrew Pelling, el artista Orkan Telhan y la diseñadora industrial Grace Knight decidieron que era el momento de concienciar a la población con proyectos como este.

El coronavirus podría impulsar el mercado de la carne falsa mientras está llevando al límite a las procesadoras cárnicas.

“Dado que la industria de la carne cultivada en laboratorio se está desarrollando rápidamente, es importante desarrollar diseños que expongan algunas de sus limitaciones subyacentes para poder ver más allá de la publicidad”, explica el profesor Pelling a la revista Dezeen.

"La gente piensa que comerse a uno mismo es canibalismo y técnicamente no lo es", añade Knight.

La carne animal que se cultiva en laboratorios se basa en suero fetal bovino (FBS) que se elabora a partir de sangre de feto de ternera después de sacrificar a las vacas preñadas.

Sin embargo, los diseñadores no descartan la posibilidad de que en unos años la carne humana cultivada en laboratorios se encuentren en los supermercados.

Un científico sueco sugiere que la crisis climática podría llevar a las personas a considerar comer carne humana, y no es la primera vez que un científico lo plantea.

"La sangre humana caducada es un material de desecho en el sistema médico, es más barata y más sostenible que el FBS, pero culturalmente menos aceptada", apunta Knight.

Concretamente, para crear un Ouroboros Steak habría que extraer células del interior de la mejilla y eso llevaría unos 3 meses. Para diseñar el de la exposición, los expertos compraron células humanas a la Colección Americana de Cultivos de Tejidos y las cultivaron con sangre donada caducada.

“No estamos promocionando 'comernos a nosotros mismos' como una solución realista que acabará con las necesidades de proteínas de los humanos", argumenta Telhan. "Preferimos hacernos una pregunta: ¿cuáles serían los sacrificios que debemos hacer para poder seguir consumiendo carne al ritmo que vamos?

LEER TAMBIÉN: Detergente, guacamole o plastilina: 20 ideas DIY para crear productos caseros con cosas cotidianas

LEER TAMBIÉN: El coronavirus podría impulsar el mercado de la carne falsa mientras está llevando al límite a las procesadoras cárnicas

LEER TAMBIÉN: Un científico sueco sugiere que la crisis climática podría llevar a las personas a considerar comer carne humana, y no es la primera vez que un científico lo plantea

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020