Esta nueva máquina para desalinizar agua es hasta 400 veces más eficaz que las tradicionales y puede multiplicar por 4 la producción

Máquina desalinizadora

 Ural Federal University (UrFU) 

  • Un equipo internacional de investigadores que incluye ingenieros de la Universidad Federal de los Urales (UrFU) ha creado una nueva tecnología para desalinizar agua que resulta un 400% más eficaz gracias a su cilindro giratorio.
  • Esta máquina aprovecha la energía solar, puede abaratar de forma notable el coste de desalinización y multiplicar los volúmenes de producción por 4. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La desalinización del agua, también conocida como desalación, es un proceso que transforma el agua del mar en agua potable para poder suministrar a aquella población que tiene más dificultades de acceso a agua dulce debido a las características de su región, su ubicación remota o los períodos prolongados de sequía

La tecnología detrás de este procedimiento está a punto de experimentar una notable mejora gracias al descubrimiento de un equipo internacional de científicos: incorporando un cilindro giratorio su nueva máquina puede ser hasta 400 veces más eficaz que las desalinizadoras tradicionales. 

Según explica el comunicado de prensa, los ingenieros de energía de la Universidad Federal de los Urales (UrFU) y el resto del equipo han logrado reducir significativamente el costo de desalinización y cuadriplicar el volumen de producción, gracias a esta nueva tecnología híbrida que han bautizado con el nombre de Novosti. 

Es un descubrimiento esencial teniendo en cuenta que según la ONU, más de 700 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable.

Diseño simple, bajo coste y gran eficacia

El método utiliza un cilindro que gira lentamente mediante un motor de corriente continua alimentado por energía solar. 

El cilindro, alojado en una cubeta rectangular que actúa como destilador solar, acelera la evaporación del agua en el recipiente formando una fina película de agua en su superficie exterior e interior. La película de agua se renueva constantemente con cada vuelta del cilindro, mientras que el agua debajo del cilindro se calienta mediante un colector solar.

En las pruebas experimentales realizadas con un prototipo en un tejado en la ciudad rusa de Ekaterinburg entre junio y octubre de 2019, la velocidad de rotación del cilindro fue de 0,5 rpm. Los resultados arrojaron una alta eficiencia y confiabilidad del dispositivo desarrollado. 

Para el buen rendimiento de la destilación del agua fueron importantes dos factores: la intensidad relativamente alta de la radiación solar y la baja temperatura del aire.

"El factor de mejora del rendimiento del destilador solar creado, en comparación con los dispositivos tradicionales, fue de al menos 280% en los meses relativamente calurosos (junio, julio y agosto) y de al menos 300% y 400% en los meses más fríos (septiembre y octubre)", indica lharbawi Naseer Tawfik Alwan, ingeniero investigador del Departamento de Centrales Nucleares y Energías Renovables. (UrFU) y empleado de la Universidad Técnica del Norte (Irak).

Al mismo tiempo, la capacidad acumulada de destilación de agua alcanzó los 12,5 litros por metro cuadrado al día en verano y 3,5 litros por metro cuadrado al día en invierno. 

Los siguientes pasos serán mejorar la máquina, reducir todavía más los costes operativos e incrementar el rendimiento del destilador solar para diferentes condiciones climáticas. 

La tecnología desalinizadora será de especial interés en países con alto potencial de energía solar y escasez de agua dulce como los de África y Oriente Medio. Ciudades como Dubai ya están empleando descargas eléctricas de drones para incentivar precipitaciones sobre la región. 

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Case Studies in Thermal Engineering.

Otros artículos interesantes:

Innovación sobre las aguas: así será el fascinante campus móvil flotante y 100% autosuficiente para un Manhattan superpoblado

¿Sacar agua del desierto? Estos hidropaneles que usan indios navajos o granjas rurales australianas atrapan del aire 5 litros diarios sin electricidad

El telescopio espacial Hubble descubre por primera vez vapor de agua en Ganímedes, la mayor luna de Júpiter

Te recomendamos