Se acabó pagar por arreglar la pantalla del móvil: científicos coreanos crean un material autorreparable

Un chico enseña su teléfono móvil con la pantalla rota.

gettyimages

  • A la poliimida incolora, que ya se usa en las pantallas, le han unido aceite de linaza –que se endurece a temperatura ambiente– y han logrado un material autorreparable para arreglar la pantalla del móvil.
  • Aseguran que es capaz de reparar teléfonos al 95 % en sólo 20 minutos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Arreglar la pantalla del móvil Samsung Galaxy Fold puede llegar a costar 600 dólares. Sólo se trata de un ejemplo del sobresalto económico que supone una reparación como esta. Es probable que, en el futuro cercano, no sea necesario pagar por ello. Varios científicos coreanos han creado un material autorreparable, tal y como informan en EurekAlert!, la web de noticias de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAC por sus siglas en inglés).

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST) ha desarrollado un material electrónico e incoloro, que puede autorreparar las grietas o las funciones dañadas que se produjeron en el material de la pantalla del móvil.

Para ello, han partido de la poliimida incolora (CPI), un material, explican, “con excelente propiedades mecánicas, eléctricas y químicas”. Es transparente –como el vidrio– muy resistente a la tracción “y no se raya incluso después de doblarse cientos de miles de veces”, especifican en la publicación antedicha.

Con estas cualidades, lógicamente, la CPI ya se usa habitualmente en las pantallas de los teléfonos móviles, pero también en células aeroespaciales y fotovoltaicas. A pesar de ser altamente resistente, existe la opción de que se produzcan grietas o roturas, como se puede comprobar por la gran cantidad de reparaciones de pantallas de móviles que se llevan a cabo cada año. Los científicos han intentado solucionar esta problemática de diferentes maneras, pero sin éxito. Al menos, hasta ahora.

Un material autorreparable para las pantallas de los teléfonos inteligentes

El material de partida ya lo tenían: la poliimida incolora. Para reforzar aún más sus, ya de por sí, notables condiciones de resistencia, el equipo de investigación –dirigido por el Doctor Yong-Chae Jung, director del Institute of Advanced Composite Materials– desarrolló una poliimida incolora autocurativa.

Para ello, utilizaron aceite de linaza extraído de las semillas de la planta de lino. Este aceite, describen, se endurece fácilmente a una temperatura ambiente de 25 ° C, por lo que se usa de manera habitual para recubrir obras de arte y favorecer su conservación. 

El proceso para la creación de este producto autorreparable para las pantallas de los móviles fue el siguiente:

  1. Fabricaron microcápsulas llenas de aceite de linaza.
  2. Después crearon una capa superior, en la que mezclaron las microcápsulas (hechas con silicona) y la poliimida incolora.
  3. En el producto resultante, las microcápsulas se rompen si se produce algún daño; entonces, el aceite de linaza se filtra y se dirige hacia el área dañada para endurecerla y, así, lograr repararla.

Autorreparar pantallas de teléfonos al 95 % y en sólo 20 minutos

Otros productos autocurativos que se habían elaborado con anterioridad, mencionan en la publicación, únicamente podían implementarse con materiales blandos y conseguían repararse si se aplicaba calor (a alta temperatura) en la superficie dañada. La poliimida incolora autorreparable “es capaz de autocurarse aunque se implemente con un material duro, y puede hacerlo a temperatura ambiente. Además, tiene la ventaja de que acelera el proceso de curación al reaccionar con la humedad y los rayos UV”. De hecho, “se ha logrado una recuperación del daño superior al 95 % en sólo 20 minutos”, afirman.

Un gran avance, tanto para reparar pantallas de móviles como para otros muchos usos. Sus creadores destacan que esta CPI autocurativa “consigue recuperar las propiedades físicas y la vida útil de materiales poliméricos dañados y se puede aplicar tanto a pantallas flexibles como a dispositivos de material electrónico”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.