Crean un nuevo tipo de wifi que funciona con radiación nuclear en lugar de ondas electromagnéticas

Mujer conectada a internet en la montaña
  • Un grupo de científicos de la Universidad de Lancaster ha creado un nuevo tipo de wifi "radiactivo", que transmite datos de forma inalámbrica gracias a la radiación nuclear. 
  • En los experimentos realizados, los investigadores lograron transferir con éxito información codificada digitalmente utilizando neutrones rápidos de un isótopo radiactivo llamado californio-252.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Lancaster en colaboración con el Instituto Jožef Stefan en Eslovenia ha logrado transferir con éxito datos codificados de forma inalámbrica usando radiación nuclear en lugar de tecnología convencional.  

Para conseguir hacer realidad este wifi "radiactivo", los científicos transfirieron la información codificada valiéndose de "neutrones rápidos" de un isótopo radiactivo llamado californio-252 y producido en reactores nucleares. Las ondas de radio y las señales de los smartphones se basan en la radicación electromagnética.

Su investigación, publicada en la revista Nuclear Instruments and Methods in Physics Research, muestra las múltiples aplicaciones de esta tecnología para la vida real. 

Los investigadores midieron con un detector la emisión espontánea de neutrones rápidos del californio-252. 

Ejemplos como una palabra, el alfabeto y un número aleatorio seleccionado a ciegas, se codificaron en serie en la modulación del campo de neutrones y la salida se descodificó en una computadora portátil que recuperó los datos encriptados en una pantalla.

Además, se realizó una prueba de doble ciego en la que se codificó un número derivado de un generador de números aleatorios sin conocimiento previo de quienes lo cargaban, y luego se transmitió y decodificó.

Todas las pruebas de transmisión intentadas obtuvieron resultados exitosos al 100%.

Un wifi clave para escenarios críticos con la seguridad

"Demostramos el potencial de la radiación de neutrones rápidos como un medio para las comunicaciones inalámbricas para aplicaciones donde la transmisión electromagnética convencional no es factible o es inherentemente limitada", explica en el comunicado Malcolm Joyce de la Universidad de Lancaster.

El principal problema que presentan las ondas electromagnéticas convencionales es que se debilitan significativamente por la transmisión a través de materiales, incluyendo los metales.

Este wifi que funciona mediante radiación nuclear es útil para escenarios críticos para la seguridad, como las estructuras marítimas o en escenarios complicados como las operaciones de rescate de emergencia. 

Otra de las posibilidades que ofrecen los neutrones rápidos es su incorporación en sistemas electrónicos de señal mixta para lograr una mezcla de señales entre electrones y neutrones, garantizando la integridad de la transferencia de información.

Otros artículos interesantes:

7 startups españolas que compiten con Bill Gates en la gestión de residuos, la producción de carne sintética o la energía nuclear

Este molino de viento flotante es capaz de generar el doble de electricidad que una turbina eólica terrestre

Así funciona Lumio, la startup española que facilitará el intercambio de energía solar entre particulares y aspira a ser "el Airbnb de la electricidad"

Te recomendamos