Un paso más cerca del ojo biónico: crean un material que imita la respuesta de las pupilas a la luz

Pupila

Getty Images

Los ojos biónicos están un paso más cerca de materializarse en el futuro gracias a la creación de nuevas aportaciones científicas. Un equipo de científicos de la Universidad de Nankai en China han desarrollado un fino material que imita la forma en la que las pupilas se dilatan y encogen según la luz.

Desde New Sciencistexplican las claves de este trabajo, dirigido por Xu Wentao. El material diseñado reproduce la reacción de la pupila al estímulo lumínico. 

El proceso natural es el siguiente: la luz llega al ojo por la pupila y viaja a la retina en la parte posterior del globo ocular, donde los estímulos lumínicos se convierten en impulsos nerviosos, enviados al cerebro para ser procesados mediante el nervio óptico. 

El tamaño de la pupila se ajusta para compensar los cambios en los niveles de luz: es el motivo que te permite ver en alta resolución, y a la vez, que la retina esté protegida ante la luz brillante. El reflejo de luz pupilar es el que compensa estos cambios.

8 alimentos que cuidan tus ojos y te protegen de demasiadas horas frente a la pantalla

Las personas que tienen lesiones en los nervios ópticos u oculomotores tienen dificultades para enfocar objetos cercanos, o problemas como la sensibilidad a la luz o la visión doble, algo que este material para ojos biónicos podría contribuir a resolver.

"Si los humanos alguna vez quieren usar ojos biónicos, este reflejo debe recrearse", dice el principal investigador del estudio.

Para conseguir una sinapsis artificial, el descubrimiento se sirve del material perovskita, muy explorada en el desarrollo de placas solares fotovoltaicas.

En el experimento llevado a cabo en el laboratorio, se añadió el material a un ojo artificial. Mide 625 nanómetros de espesor y cuenta con una fibra de aleación. De forma exitosa averiguaron que funciona en todas las condiciones de luz. 

El material mandó señales de tipo neural a la fibra, que luego controló la dilatación y contracción de la pupila del ojo.

Siguiente paso: crear un ojo artificial capaz de percibir el color

No se quieren quedar en la imitación del reflejo de luz pupilar, sino que el equipo de la Universidad de Nankai en China pretende seguir avanzando en la tecnología para ojos biónicos y conseguir que estos perciban el color, ya que la vista humana identifica millones de colores y es capaz de decodificarlos en alta resolución. 

“Planeamos integrar esta función en nuestro ojo artificial en el futuro”, confirma Xu.

En los últimos tiempos asistimos a un boom y perfeccionamiento de las prótesis gracias a la robótica y a la inteligencia artificial, no solo de ojos biónicos y sintéticos, sino también de extremidades, cada vez más sofisticadas, y de exoesqueletos completos destinados a personas con parálisis. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.