Adiós a las agujas: crean parches de tinta para hacer tatuajes rápidos e indoloros

Tatuaje indoloro

Georgia Tech

Científicos del Instituto de Tecnología de Georgia han creado un dispositivo que puede revolucionar el mundo del tatuaje, tanto en sus aplicaciones médicas y veterinarias como en las puramente estéticas. Se trata de un parche de tinta indoloro que permite tatuar sin molestias, pinchazos ni agujas, de forma sencilla y rápida.

Se acabó el tedio de horas, las lágrimas y las zonas doloridas: en lugar de los pinchazos habituales, estos investigadores han dispuesto agujas microscópicas y miniaturizadas que no causan sangre ni dolor pero depositan la tinta de forma efectiva. 

“Esta podría ser una forma no solo de hacer que los tatuajes médicos sean más accesibles, sino también de crear nuevas oportunidades para los tatuajes cosméticos debido a la facilidad de administración”, revela a EurekaAlert Mark Prausnitz, investigador principal del artículo.

 

Estos tatuajes de bajo costo, indoloros y sin sangre que pueden autoadministrarse, no tienen una aplicación únicamente ornamental, sino que pueden servir para muchas aplicaciones útiles, como alertas médicas o el seguimiento de animales castrados y cosméticos.

En el campo de la medicina, los tatuajes permiten cubrir cicatrices, guiar tratamientos repetidos de radiación contra el cáncer o restaurar los pezones tras una cirugía mamaria. Los tatuajes también se pueden usar en lugar de brazaletes como alertas médicas para rastrear y monitorizar enfermedades tan diversas como la diabetes, la epilepsia o las alergias.

En el mercado ya existen productos cosméticos con microagujas para tratar el envejecimiento, pero adoptar esta tecnología para tatuajes es nuevo. El principal creador ha estudiado estos elementos para aplicar vacunas y fármacos en la piel sin dolor ni agujas hipodérmicas.

¿Cómo funcionan estos parches para tatuar con microagujas?

Las microagujas desarrolladas por el equipo de Georgia Tech son más pequeñas que un grano de arena y están hechas de tinta de tatuaje encerrada en una matriz soluble. Su uso es muy sencillo: solamente hay que presionarlas una vez sobre la piel y luego se disuelven, dejando que la tinta penetre en la piel sin sangrado. 

El parche puede imprimir diseños que incluyan letras, números, símbolos e imágenes. Al colocar las microagujas en un patrón específico a medida, cada microaguja actúa como un píxel para crear una imagen de tatuaje a demanda.

Además, es posible incorporar tintas de tatuaje de varios colores en las microagujas, incluida la tinta de luz negra que solo se puede ver cuando se ilumina con luz ultravioleta.

Tu próximo tatuaje negro peligra: la UE prohibe desde enero de 2022 químicos detrás de algunos de los colores más usados en las tintas

El equipo comenzó trabajando en tatuajes para identificar mascotas esterilizadas y castradas, pero luego se dio cuenta de que la tecnología también podría ser efectiva para las personas. También se desarrollaron parches sensibles a factores ambientales como la luz o los cambios de temperatura, donde el tatuaje solo aparecerá con luz ultravioleta o temperaturas más altas. 

El estudio, publicado en iScience, muestra que los tatuajes pueden durar al menos un año y es probable que sean permanentes. La tinta temporal podría abordar las necesidades a corto plazo en medicina y cosmética.

Estos tatuajes con microagujas también podrían llegar a tu mascota, codificando información en su piel como el estado de esterilización.

"El objetivo no es reemplazar a los tatuajes, que son obras de arte"

“El objetivo no es reemplazar todos los tatuajes, que a menudo son obras de belleza creadas por tatuadores”, explica el principal responsable. “Nuestro objetivo es crear nuevas oportunidades para pacientes, mascotas y personas que desean un tatuaje indoloro que se pueda administrar fácilmente”.

Por supuesto, no es que la cultura pop en torno al tatuaje vaya a desaparecer: las agujas mecanizadas seguirán zumbando en miles de estudios de tatuaje a lo largo del planeta. Pero ahora, parches como estos darán soluciones alternativas para aplicaciones de toda clase.

"Mientras que algunas personas están dispuestas a aceptar el dolor y el tiempo requerido para un tatuaje, pensamos que otros preferirían un tatuaje que simplemente se presiona sobre la piel y no duele", explica Prausnitz en el comunicado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.