Crean una pastilla anticonceptiva para hombres sin efectos secundarios

Christiane Drummond,
Pildora anticonceptiva

Hasta ahora las únicas alternativas para hombres para evitar el embarazo son la vasectomía y los condones, pero gracias a recientes avances científicos esto podría cambiar pronto.

Un nuevo estudio ha dado con una pastilla anticonceptiva para hombres que no genera efectos secundarios. La novedad reside en que el medicamento no afecta a las hormonas a diferencia de la píldora para mujeres y las que habían probado hasta ahora para hombres en ensayos clínicos.

Contiene un compuesto llamado EP055 que afecta a las proteínas del espera reduciendo su movilidad. El hecho de que no afecte a las hormonas – que en el caso de las mujeres se ven enormemente afectadas con la píldora – podría convertirlo en la mejor opción actualmente para evitar embarazos.

Dicho de una manera simple, el compuesto le quita la habilidad de nadar al esperma, limitando significativamente las capacidades de fertilización“, explicó el director del estudio Michael O’Rand, CEO de Eppin Pharma. “Esto convierte a EP055 en el candidato perfecto para anticonceptivos masculinos no hormonales“, añadió.

La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde llevaron a cabo experimentos con macaco Rhesus. Inyectaron el medicamento vía infusión intravenosa y comprobaron por un lado que se paralizasen los espermas, y por otro que no se generasen efectos secundarios.

También lograron probar que los efectos del medicamento sobre la fertilidad masculina son reversibles. “A los 18 días de la infusión todos los macacos estaban completamente recuperados, sugiriendo que el compuesto EP055 es reversible“, dijo la científica Mary Zelinski.

Tendrán que hacer avances para que pueda usarse en humanos, pero no dudan de que estar un paso más cerca destacando que se trata de un gran avance.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.