Este filete de salmón está creado a base de plantas, aporta los mismos nutrientes que el pescado pero sin toxinas ni impacto ambiental

salmón a base de plantas

Cortesía de Plantish Ltd.

  • La startup israelí Plantish tiene lista su versión de pescado a base de plantas.
  • Se trata del primer filete de salmón 100% vegetal, con todas las propiedades del pescado pero sin mercurio, microplásticos ni los efectos negativos de la pesca.
  • El producto comenzará a comercializarse en 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hacer hamburguesas vegetales que imiten a la carne es "más o menos fácil". Pero simular otros alimentos de origen animal como el pollo o el pescado, no lo es tanto

De ahí que aunque haya opciones, sean minoritarias. Es lo que sucede con el pescado que no es pescado. Aunque la ingesta de este alimento se da mayoritariamente en producto entero o rodajas (hasta el 80% del consumo), las versiones disponibles suelen presentarse molidas. 

Ahora la startup israelí de tecnología alimentaria Plantish ha dado un paso más en este escenario. La compañía ha desarrollado el primer filete de salmón a base de plantas a nivel mundial. 

La tecnología utilizada, aún pendiente de patente, ha permitido a la compañía generar un prototipo de pescado 100% vegetal que no solo guarda todas sus propiedades, sino que además es capaz de emular la textura del salmón.

La compañía ha podido poner en marcha esta tecnología gracias al impulso de una ronda de financiación millonaria completada a principios de 2021. Plantish obtuvo 2 millones  de dólares de TechAviv Founder Partners, un fondo de riesgo respaldado por algunos de los actores clave de la industria, entre los que se incluye el chef con estrella Michelin José Andrés.

Mismos nutrientes pero sin mercurio, microplásticos ni explotación de los océanos 

Plantish ha diseñado un pescado a base de proteínas de leguminosas y extractos de algas e impreso en 3D.

El producto resultante es un alimento con el mismo valor nutricional que el salmón normal, incluyendo proteínas,  grasas omega y vitaminas del tipo B. Es deshuesado, pero tiene una estructura que a los ojos y en la boca recuerda a un salmón real, aseguran.

salmón a base de plantas

Planstish

Y con el extra de no aportar ninguna de las toxinas que pueden llevar los animales de pesca o piscifactoría, tales como el mercurio, microplásticos, hormonas o antibióticos.

Lo cual además se logra sin tener que recurrir a unos océanos y mares cada vez más agonizantes. Tampoco generan emisiones como la pesca o la acuicultura. 

De hecho, el cultivo de salmón es señalado por su gran impacto en los ecosistemas marinos debido a la contaminación, los parásitos y las altas tasas de mortalidad de peces, que conlleva y generando costes millonarios cada año.

La compañía aspira a ser la marca de productos del mar líder en el mundo. Todo ello "sin lastimar a un solo pez”, asegura el cofundador y director ejecutivo Ofek Ron en un comunicado de la compañía.

Como revela la nota de prensa, el prototipo de pescado puede cocinarse de manera similar a cómo se prepara su contraparte de origen animal.

Se espera que las primeras pruebas con consumidores lleguen a finales de este año, en una  serie de eventos programados. El lanzamiento comercial del salmón a base de plantas está  planificado para 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.