Camino hacia la reversión de la parálisis: crean por primera vez implantes de médula espinal humana

Placa de Petri

Getty Images

Nuevos avances podrían cambiar por completo la vida de millones de personas con parálisis: un grupo de científicos consigue fabricar por primera vez en el mundo implantes 3D de médula espinal humana.

En pruebas de laboratorio, los responsables lograron restaurar la capacidad de caminar en ratones paralizados, obteniendo una tasa de éxito del 80%. Ahora, se están preparando ensayos clínicos en humanos, con el punto de mira puesto en futuros implantes personalizados para revertir la parálisis. 

Según informaBloomberg, las muestras de tejido de los pacientes se transforman en implantes funcionales de médula espinal mediante un proceso que imita el desarrollo de la médula espinal en embriones humanos.

Un ordenador reproduce las palabras de un hombre con parálisis e incapaz de hablar

En los próximos años, los científicos planean poder crear implantes personalizados para reparar el tejido dañado por una lesión, evitando el rechazo por parte del cuerpo. Los hallazgos han sido publicados en la revista Advanced Science. 

"Los animales modelo se sometieron a un rápido proceso de rehabilitación, al final del cual podían caminar bastante bien", señala el equipo, dirigido por el equipo de investigación del profesor Tal Dvir en el Centro Sagol de Biotecnología Regenerativa, la Escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación del Cáncer y el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Tel Aviv.

Se trata del modelo más relevante hasta la fecha para tratar a millones de personas en el mundo con parálisis.

“Hay millones de personas en todo el mundo que están paralizadas debido a una lesión en la columna y todavía no existe un tratamiento eficaz para su condición", indican los científicos, que emplearon la ingeniería genética para reprogramar las células y devolverlas a un estado similar a las células madre embrionarias, que pueden convertirse en cualquier célula del cuerpo.

La etapa de ensayos clínicos se iniciará en los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.