Pasar al contenido principal

Crean una pulsera con ultrasonidos que anula los micrófonos e impide que las tecnológicas te espíen

La pulsera del silencio

YouTube

  • Un grupo de 3 profesores de la Universidad de Chicago ha inventado una pulsera del silencio que bloquea los micrófonos.
  • Esta emite ultrasonidos imperceptibles para los adultos a través de 24 altavoces: solo captan ruido blanco.
  • El invento no se ha comercializado, pero se calcula que solamente costaría 20 dólares fabricarlo en serie.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Altavoces, teléfonos móviles, relojes o televisores coinciden en un aspecto: si son inteligentes, para utilizarlos adecuadamente deben tener el micrófono encendido y funcionar cuando se diga la palabra clave.

Estar disponible para reaccionar a Ok, Google, Alexa o Hey Siri significa analizar cada palabra que llega al dispositivo. Según las compañías, si no es una orden, no queda guardado en ningún lado, pero ha habido precedentes que hacen dudar de este aspecto.

Con la intención de evitar estas escuchas, Ben Zhao, Heather Zheng y Pedro Lopes, un grupo de 3 profesores de la Universidad de Chicago, ha creado una pulsera del silencio que bloquea los micrófonos que haya alrededor.

Leer más: Hay una forma muy sencilla de asegurarte de que los trabajadores de Amazon no escuchan lo que dices a Alexa: aquí tienes cómo hacerlo

El mecanismo utilizado no se aleja demasiado de los conocidos inhibidores de frecuencia. El brazalete tiene incorporados 24 altavoces que emiten ultrasonidos que son imperceptibles para los adultos, no para niños y perros, y saturan los micrófonos: en vez de recibir la voz humana solo captan ruido blanco.

Según The New York Times, bloquea perfectamente los altavoces Echo o las grabaciones del móvil. Lopes aclara que “es una defensa útil” y se puede activar al momento para ganar privacidad.

Moda que combate la sociedad de vigilancia

En los últimos años, desde las máscaras de V de Vendetta hasta este invento, han llegado un buen número de productos que han sobrepasado el mundo del activismo para también convertirse en objetos de moda.

En el diseño del brazalete se puede observar la estética cyberpunk y cómo se evita claramente pasar desapercibido. Aunque no se ha comercializado, los investigadores que lo han desarrollado han calculado que su fabricación en serie podría hacerse a unos 20 dólares.

V de Vendetta
Manifestación contra ACTA en Bruselas, 2012.

Reuters

Pero para no ser reconocidos o grabados, ya existen máscaras que anulan los sistemas de reconocimiento facial, sombreros con focos que impiden ser grabados por cámaras de seguridad y prendas para camuflarse ante la tecnología.

Activismo y moda se cruzan en manifestaciones. Tal como se ha podido comprobar en las concentraciones de Hong Kong, los asistentes no solo dejaban los móviles en casa para no ser localizados, también buscaban todo tipo de estratagemas para burlar la tecnología china.

De momento, este brazalete no se puede comprar, pero vista su efectividad y lo barato que resulta fabricarlo, no se puede descartar que pronto se comercialicen dispositivos similares.

Ha llegado el momento en el que es más fácil comprar un objeto similar que apagar todos los micrófonos que existen en cualquier entorno.

Y además