El Gobierno refuerza su gestión de los rebrotes de coronavirus creando una nueva Secretaría de Estado de Sanidad

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
  • El BOE publica este lunes un decreto con la creación de la Secretaría de Estado de Sanidad.
  • La norma expone que reforzará al Ministerio de Sanidad "de cara al control de posibles rebrotes" de COVID-19.
  • En el escrito se asegura que la pandemia ha marcado "un punto de inflexión" en la gestión gubernamental.
  • España se enfrenta desde este fin de semana a más de 500 rebrotes y ya ha habido 18 millones de contagios en el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ha anunciado una remodelación de su organigrama este lunes. Creará una nueva Secretaría de Estado de Sanidad.

Lo anuncia el Boletín Oficial del Estado de este lunes, mediante la publicación del Real Decreto 722/2020 que dispone la creación de este nuevo departamento dentro de la cartera que dirige el ministro Salvador Illa.

En concreto, la norma añade un nuevo texto en el artículo 7 del Real Decreto 2/2020 del 12 de enero, que anunciaba el reparto de carteras del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. "Este Ministerio [el de Sanidad] dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Sanidad", concluye.

En la exposición de motivos, el decreto abunda en que "la declaración en marzo de 2020 de la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de COVID-19 como pandemia internacional por la OMS, así como las posteriores actuaciones para el control de la enfermedad por parte del Gobierno, y en particular por parte del Ministro de Sanidad, han marcado un punto de inflexión".

Leer más: Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros al año

Un "punto de inflexión" que ha "evidenciado" la necesidad de reforzar al Ministerio de Sanidad "de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad".

Además, la constitución de esta Secretaría de Estado también responde ante "la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico".

El coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad infecciosa COVID-19 apareció en Wuhan, China, a principios de 2020. El balance de la Universidad John Hopkins ya supera los 18 millones de infectados este lunes.

En España, la situación epidemiológica se ha agravado en las últimas semanas. El diario El Paísdetallaba este domingo como los casos de COVID-19 en el país se habían multiplicado por 8 tan solo 40 días después del fin del estado de alarma que se decretó a mediados de marzo. Este domingo existían más de 500 rebrotes detectados por las comunidades autónomas, según un recuento elaborado por RTVE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.