Un grupo de científicos crea un nuevo tratamiento de heridas con hidrogel que podría reducir las cicatrices

Limpiar una herida con alcohol
  • Científicos crean un tratamiento de hidrogel que, con la ayuda del sistema inmunológico, puede curar rápidamente heridas y minimizar las cicatrices.
  • En su investigación en animales, consiguieron reparar la piel de una manera más parecida a la piel original.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un grupo de científicos ha creado con la ayuda del sistema inmunológico un nuevo hidrogel capaz de curar rápidamente las heridas de los animales, minimizando las cicatrices, lo que potencialmente podría funcionar en humanos.

Ya se había demostrado que el gel de partículas microporosas recocidas (MAP, por sus siglas en ingles) podía apoyar el crecimiento de los tejidos y acelerar la curación de las heridas.

En esta investigación, que publica Nature Materials y recoge Science Alert, el gel MAP fue modificado para desencadenar también una respuesta inmunológica.

Hasta ahora, la investigación sólo ha observado la curación de heridas en ratones, pero podría potencialmente ayudar a las personas con quemaduras, cortes, úlceras y otros tipos de heridas que de otra manera dejarían la piel dañada y cicatrizada.

Por qué debes dejar de usar agua oxigenada para curar las heridas

El tejido de las cicatrices se forma como parte de una reacción rápida del cuerpo ante una lesión: reduce el dolor y limita las posibilidades de infección. Sin embargo, la piel que vuelve a crecer no está completa, ya que carece de glándulas sudoríparas y folículos pilosos, y también es más susceptible a futuras lesiones.

Según Don Griffin, ingeniero biomédico del estudio, anteriormente habían visto que a medida que la herida comenzaba a cicatrizar, el gel MAP empezaba a perder porosidad, lo que limitaba la forma en que el tejido podía crecer a través de la estructura. Por ello, creyeron que ralentizando la tasa de degradación de la estructura del MAP impedirían que los poros se cerraran y eso proporcionaría un apoyo adicional al tejido a medida que creciera, lo que mejoraría la calidad del tejido.

Sin embargo, en los experimentos con ratones obuvieron el efecto opuesto: el gel había desaparecido casi por completo del lugar de la herida para cuando se había curado.

Los anticuerpos y las células que se desencadenaron en este caso fueron más capaces de eliminar los rastros del hidrogel, así como de reparar la piel de una manera más parecida a la piel original (incluyendo los folículos pilosos).

Según los investigadores, este proceso aún debe adaptarse al cuerpo humano, pero compartimos muchos de los mecanismos de reparación con otros mamíferos, por lo que tienen la esperanza de que una versión modificada de su hidrogel pueda utilizarse para reparar heridas más rápida y naturalmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: