Pasar al contenido principal

Los científicos han creado una vacuna para la alergia a los gatos, pero todavía no la puedes tener

Chica con un gato en sus brazos
Getty

A muchas personas les gustaría tener un gato que les acompañe pero por culpa de la alergia esto queda como parte de un sueño.

Una empresa suiza derivada de la Universidad de Zurich llamada HypoPet lanzó el mismo año de su origen una propuesta innovadora para hacer a los gatos hipoalérgicos por vacunación, es decir, que las personas con alergia a los gatos no sufran los efectos de su rechazo.

Aunque, en 2014, HypoPet recibió una subvención de investigación y desarrollo que les abrió las puertas para su posterior comercialización, fabricación y distribución de la vacuna, esta aún no estará disponible hasta el 2022 (como muy temprano).

El estudio desarrollado por la empresa, HypoCat, ha sido publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology donde se explica el análisis realizado sobre cómo enfrentarse a la alergia que producen los gatos en ciertas personas.

Lo curioso de esta vacuna es que no son las personas el objetivo sino entrenar el sistema inmunológico de los gatos para reducir una proteína llamada Fel d 1 y que es la causante de que haya personas que sientan ese rechazo. Esto se debe a que las personas que presentan signos de alergia hacia los gatos producen un anticuerpo contra el Fel d 1.

Leer más: 11 enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos

50 gatos han sido parte del estudio que llevó a cabo HypePet en el que se les inyectaron tres dosis de la vacuna durante nueve semanas y una posterior inyección de refuerzo a los seis meses. Las muestras que se tomaron posteriormente indicaron que los anticuerpos tomados de la sangre de los gatos neutralizaban el Fed d 1 y se reducía la producción de esta proteína.

Al mezclar las muestras gatunas con sangre humana de personas con alergía se comprobó que había menos reacciones alérgicas.

Se puede llegar a pensar que esta vacuna puede provocar efectos secundarios en los gatos pero el Fel d 1 no tiene una función crucial, por lo que la vacuna no causa ningún tipo de problema. De hecho, algunos gatos producen de forma natural menos cantidad de esta proteína y aún así no presentan ninguna carencia de salud.

Todavía es una investigación en plano desarrollo, y aunque se logre establecer una fuerte base de que la vacuna es segura y exitosa, tendrán que pasar unos años para que esta pueda comercializarse. Y si tu problema de alergia es con los perros, HypoDog está desarrollando también una vacuna para reducirla, sin embargo, sus avances son mucho más lentos.

Y además