Los creativos de Hollywood se enfrentan a una "enorme crisis", y el lío interno de Warner Bros y Discovery es solo la punta del iceberg

Elaine Low,
Warner

Un terremoto ha sacudido Hollywood esta semana.

El pasado martes, la industria del entretenimiento se alborotó por el repentino cierre del Taller de Guionistas de Televisión de Warner Bros. —una respetada institución con 40 años de antigüedad que ha lanzado las carreras de cientos de guionistas de Hollywood— así como de su programa hermano para directores de televisión emergentes. 

La protesta de la comunidad creativa tras el anuncio de Warner Bros. Discovery, empresa matriz de WBTV, fue seguida el miércoles por la enérgica reacción del Gremio de Directores de América (DGA por sus siglas en inglés), que afirmó que el "importante" taller de dirección era "obligatorio por el convenio colectivo".

En media hora, WBD se retractó de su declaración pública: Los talleres continuarán, pero se trasladarán del estudio de televisión, donde han estado alojados durante décadas, a la unidad de diversidad e inclusión de la empresa. Es más, la vicepresidenta sénior de WBD, Karen Horne, aseguró al Hollywood Reporter que "este había sido siempre nuestro plan".

Sin embargo, varias personas de WBD, de la industria y exalumnos de los talleres aseguran a Business Insider que creen —y el momento de las decisiones y el tono de las comunicaciones lo demuestran— que no había intención inmediata de trasladar los programas. El cambio de rumbo de la empresa, según las fuentes, solo se produjo después del aluvión de críticas y las preocupaciones del gremio que empujaron a WBD a replegarse.

Una fuente cercana a WBD atribuyó la secuencia de acontecimientos a un error de comunicación.

"Cuando me enteré del plan de cierre de los programas, sentí como si hubiera muerto un miembro de la familia", expresa un antiguo alumno del taller de guionistas, que ahora trabaja en una serie de la cadena de televisión y cuya esposa también se graduó en el programa. "Fue un auténtico mazazo". 

Un anuncio impactante, una reacción instantánea y una rápida marcha atrás

La secuencia de acontecimientos que siguió a los anuncios de la WBD generó escepticismo en todo Hollywood. El martes, el presidente del Grupo WBTV, Channing Dungey, envió un memorándum a los empleados en el que les comunicaba la noticia de unos 82 despidos en la división, así como el cierre de los talleres, sorprendiendo incluso a los conocedores de la compañía al anunciar que WBTV "cerrará" ambos sin un reemplazo comparable. 

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"Aunque ya no tendremos estos programas formalizados, seguimos comprometidos con el desarrollo y la tutoría de los talentos emergentes y con su preparación para las carreras en la televisión", dijo Dungey. Su nota también anunciaba el cierre de la unidad de producción de cortometrajes Stage 13.

En su entrevista con The Hollywood Reporter, Horne dijo que "dejó claro a la dirección que su objetivo siempre fue unificar los programas de la compañía bajo la división DEI". Pero si ese era el objetivo final, no había ninguna indicación de que fuera el plan inicial, independientemente de la posición oficial de WBD, comentan las personas del sector que han vivido todo lo sucedido. 

La empresa no había comunicado ninguno de sus movimientos —ni el cierre de los programas ni ningún plan para mantenerlos de forma diferente— a los gremios de guionistas y directores. El DGA no se puso en contacto con el estudio hasta que se conoció la noticia de la cancelación, según una fuente interna del gremio. "Hemos estado en contacto con WB", decía en parte el comunicado del DGA, "y hemos recibido su compromiso de trabajar con nosotros para remediar este importante asunto". 

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Aunque NBCUniversal, Disney y otras empresas de entretenimiento también organizan talleres —en gran parte impulsados por DEI—, los de WBTV son conocidos como los mejores respecto al resto de programas de formación de los estudios. Y el antiguo presidente del Grupo WBTV, Peter Roth, que dirigió el estudio durante 22 años, era conocido por ser un enorme defensor de los talleres.

Numerosos guionistas de televisión señalan a Business Insider que no habrían podido establecer sus carreras sin el taller de televisión. La supresión de los programas parecía una medida especialmente drástica en vista de la dureza del mercado laboral: Además de trabajar como ayudante de guionista o asistente de producción durante años, graduarse en un taller de guionistas de un estudio se considera una de las dos vías principales para formar parte del personal de una serie de televisión. 

El camino para los directores de televisión no es menos arduo: con las plataformas de streaming que piden temporadas abreviadas de 8 a 10 episodios, estos programas suelen ser menos propensos a arriesgarse con directores noveles que una serie de 22 episodios de la cadena de televisión. 

Los talleres de la WBTV no solo desarrollaron talentos emergentes, sino que también les facilitaron el camino hacia el trabajo remunerado en Hollywood. La WBTV pagaba hasta 28 semanas de salario a cada guionista graduado que se incorporaba a una serie (unos 150.000 dólares por guionista) y cubría el salario de los dos primeros episodios de los directores graduados. 

La supresión de los talleres de directores y guionistas ahorrará a WBD unos 2 millones de dólares solo en sueldos de los graduados del taller. 

Aunque existe un debate sobre los méritos de esta financiación, ya que los críticos afirman que disuade a los programas de retener a los guionistas más allá de las temporadas financiadas por el taller, muchas personas del sector consideran que es un componente esencial del programa. 

"Creo que la WBTV tenía el presupuesto para pagar a los guionistas para que fueran contratados en los programas", dijo Horne en su entrevista del miércoles. "Yo no tengo ese presupuesto y no creo en esa práctica".

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Los conocedores del sector elogiaron a Horne y su compromiso con la inclusión, diciendo que creen que tiene las mejores intenciones para desarrollar nuevas iteraciones de los talleres de guionistas y directores. Pero muchos expresaron su preocupación por el hecho de que la falta de garantía salarial hará más difícil entrar en una sala de guionistas o en un plató de televisión. 

Hay una "enorme crisis" entre los guionistas, cuenta un segundo exalumno del taller. "La gente que extiende los cheques tiene que cultivar a los futuros artistas si queremos que la televisión mejore".

"No puedo decir que no siga preocupado por el futuro de estos programas en general después de lo ocurrido", añade esta persona. "Espero que WB siga financiándolos tan bien como debería y que dé a los talleres todo el apoyo que necesitan. Los creadores se lo merecen". 

Despidos, cancelaciones y más despidos

Las consecuencias han enturbiado una semana ya de por sí estresante para el personal de WBD, que se vio asediado por otra ronda de despidos, mientras WarnerMedia y Discovery siguen integrándose tras el acuerdo de fusión de las empresas cerrado en abril. 

La nota del martes de Dungey también anunciaba el despido de 82 empleados de Warner Bros. TV Group, y otros más de 40 puestos vacantes. Los recortes afectaron a un total del 26% del estudio de 481 personas detrás de programas como Abbott Elementary, You y Ted Lasso.

Esto siguió a una oleada de despidos en verano que afectó a 70 empleados de HBO y HBO Max, el 14% de esa división. Las compras y los despidos también han reducido significativamente el personal de ventas global de la empresa, lo que ha provocado un desorden en la comercialización de los contenidos de WBD a los anunciantes.

El director general de WBD, David Zaslav, y sus lugartenientes al frente de la nueva empresa combinada —en su mayoría antiguos ejecutivos de Discovery— también han sido criticados por desechar Batgirl (aunque la película ya estaba en fase de postproducción), retirar programas y películas de HBO Max y eliminar proyectos inacabados o casi terminados, para consternación de muchos creadores de televisión y cineastas. 

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Pero incluso con Zaslav examinando todos los activos de la empresa para encontrar los 3.000 millones de dólares prometidos en sinergias, los talleres de guionistas y directores de WBTV parecían objetivos poco probables. 

Los programas han puesto en marcha las carreras de muchos creadores de primera fila, desde la guionista de The Walking Dead, LaToya Morgan y el productor ejecutivo de Los Anillos de Poder, Justin Doble hasta el director de Only Murders in the Building Jude Weng y la actriz y directora Regina King. 

"La formación es fenomenal", dice a Business Insider un tercer alumno del taller de guionistas. "La primera o segunda semana, [los entonces presidentes de WBTV] Susan Rovner y Brett Paul vinieron y nos dijeron: 'Sois el futuro de esta empresa. Sois el futuro del negocio'. Y, ya sabes, realmente lo sentí así". 

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