La moda española encuentra un salvavidas en el extranjero: en 2020 el número de empresas con presencia en mercados internacionales creció un 10%

Empresas textiles

Reuters

  • En plena pandemia, el número de empresas españolas con presencia en mercados internacionales creció un 10,2%, hasta las 22.896 compañías. 
  • El sector ganó 2.126 empresas exportadoras, una de las cifras más altas de los últimos años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En uno de los años más convulsos para el sector de la moda, unas 2.126 compañías españolas encontraron un salvavidas en los mercados internacionales. Durante el 2020, el número de empresas exportadoras creció un 10,2%, hasta las 22.896, lo que supone una de las mayores subidas de los últimos años, según datos de Icex España Exportación de Inversiones y que recoge Moda.es. 

Esta cifras que invitan a la esperanza, chocan, sin embargo, con los malos datos de las ventas exteriores, que durante el año del COVID-19, se redujeron un 18,5%, hasta 21.200 millones de euros, que suponían la mayor caída desde que hay registros y la primera desde 2009. 

Pese a la complejidad del año, lo cierto es que este aumento en el número de empresas exportadores es una de las cifras más altas de los últimos año. Durante 2019, las aduanas registraron ventas al exterior de 20.770 compañías del sector de la moda, un 1,8% más que en el ejercicio anterior.

Las rebajas no salvan a la moda: las ventas caen hasta el 53% en enero por la pandemia y Filomena

Pero al margen de este discreto crecimiento, en 2018, la cifra caía un 11,9% cuando se registraron 2.746 compañías exportadoras menos que en el ejercicio anterior en el sector de la moda. Por contra, en 2017 se marcaba un récord histórico: un total de 23.153 empresas de moda vendieron sus productos en los mercados internacionales, un 4% más que en el ejercicio precedente.

Sin embargo, lo ocurrido en este 2020 no deja de ser anecdótico por el complicado contexto económico. De hecho, durante la crisis financiera global se estancaron 15.000 empresas exportadoras en el sector hasta 2011, a pesar de que el valor de las ventas aumentó prácticamente todos los años. El peor dato correspondió a 2009, cuando el número de empresas exportadoras en España bajó un 4,2%, hasta sólo 14.635 compañías. 

No obstante, durante los primeros meses de confinamiento, el número de empresas exportadores españolas se contrajo, con una caída interanual del 8,5% en marzo, desplome se intensificó en abril con un descenso del 35,5%. Sin embargo, a medida que avanzó el año el sector evolucionó al alza de forma ininterrumpida. 

Así bien, la actividad exterior de las empresas de moda empezó a recuperarse en junio, con una subida del 1,8%, y llegó a registrar aumentos de doble dígito, como el registrado en septiembre, del 10,2%. Octubre fue el mes en que más empresas españolas de moda registraron ventas en el exterior, con 8.020 compañías.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.