Se dispara el empleo tecnológico en España en 2020 y la demanda crece un 29,5% desde el inicio de la pandemia

Chico trabajando en una startup tecnológica

Getty Images/alvarez

  • La pandemia ha impactado de forma desigual en el mercado laboral en el sector tecnológico en los países europeos. 
  • El informe The State of European Tech 2020 publicado por Atomico apunta que el 6,4% de las ofertas de empleo en los últimos 12 meses corresponde al sector tecnológico. La demanda, mientras, ha crecido un 29,5% desde el inicio de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector tecnológico cada vez cobra un mayor protagonismo en el mercado laboral español y los datos lo confirman.

El informe The State of European Tech 2020 publicado por Atomico apunta que el 6,4% de las ofertas de empleo en los últimos 12 meses corresponde al sector tecnológico. La cifra, que toma como referencia el dato de octubre de 2020, supone 1,2 puntos porcentuales a la de noviembre de 2019, cuando España se situaba en el 5,2%

Junto a España, destaca la progresión de Portugal, que se sitúa en el 5,8% a cierre de octubre, frente al 4% del ejercicio anterior. El país vecino está teniendo bastante éxito a la hora de atraer compañías tecnológicas y cada vez son más las que abren oficina allí. La política migratoria, las buenas condiciones de vida y los factores logísticos, como los vuelos directos a San Francisco, favorecen esta tendencia.

Hasta octubre de 2020, la demanda de empleo vinculado al sector tecnológico ha crecido un 29,5% en España, con el coronavirus y el confinamiento como principales detonantes. Es la segunda mayor progresión a nivel europeo, sólo superada por Francia, con casi el 44%, según los datos del informe, proporcionados por Indeed. 

"La transformación más significativa se ha producido en el ecosistema español en los últimos 2 años", incide Jordi Vinas, socio de Nauta Capital. "Las empresas españolas con éxito han inspirado a una nueva generación de fundadores con una gran experiencia internacional, que aportan conocimientos, experiencias, habilidades lingüísticas y ambición de tener éxito en el extranjero".

Mentalidades flexibles y capaces de adaptarse: los perfiles de empleados que buscan las fintechs en España en tiempos de coronavirus

No obstante, en España, el 44,1% de las vacantes en el ámbito tecnológico —desde ingenieros de software a desarrolladores web pasando por diseñadores gráficos o data scientistson difíciles de cubrir. Una cifra similar a la de 2019, cuando se situaba en el 45%.

Portugal, Holanda —donde el porcentaje el gap se ha reducido 7% puntos porcentuales en un año— y Bélgica lideran la clasificación, con cifras superiores al 50%. 

Buenas noticias en empleo, malas en financiación

Si bien España ha obtenido buenos datos en el mercado laboral tecnológico, también hay notas negativas. Por ejemplo, en el apartado de la financiaciónse ha desplomado un 56% respecto al año anterior debido a la pandemia, con solo 523 millones de euros recaudados respecto a los 1.199 millones de 2019.

17 startups que seguramente no conoces y podrían despuntar en los próximos 10 años

España desciende hasta el décimo lugar del ránking de países por volumen de fondos desde la octava posición que ocupaba el año pasado.

Pese a estos datos, más negativos que los de otros países, España es el sexto destino mundial más popular para las compañías tecnológicas que buscan internacionalizarse. Un 20% de las que han salido al exterior tienen oficinas en el país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.