El ritmo sancionador de la AEPD crece: en 2022 ya ha propuesto más de 7 millones de euros en multas, la última a Amazon por pedir a sus conductores el certificado de antecedentes penales

Amazon Prime

Reuters

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha arrancado su actividad sancionadora en 2022 con la misma intensidad con la que cerró 2021. La semana pasada, el organismo de control propuso una sanción de dos millones de euros contra una filial de Amazon, Amazon Road.

En la resolución, que puedes consultar aquí, la AEPD culmina un procedimiento que arrancó en 2019 con una reclamación que el sindicato UGT interpuso ante la filial del gigante del comercio electrónico. En la misma se indicaba que "para la contratación de transportistas autónomos", la entidad solicitaba a los candidatos "un certificado de ausencia de antecedentes penales".

Para más inri, el certificado de antecedentes penales, que puede considerarse como datos personalmente especialmente protegidos, eran remitidos a dos filiales de la multinacional con sede fuera de la Unión Europea.

Amazon, por su parte, respondió a la queja enfatizando que dicho certificado no aportaba detalles sobre los posibles antecedentes penales de los transportistas autónomos con los que contase la firma, ya que era una "hoja en blanco" que simplemente certificaba la ausencia de los mismos. De esa forma, la empresa esperaba el archivo o "una multa en cuantía mínima".

Con todo, el organismo de control español entiende que ese certificado sí es un dato personal, en tanto que el RGPD establece que un dato personal es "información sobre una persona física identificada". Por ello, propone una sanción, considerando atenuantes como que Amazon Road dejó de exigir dicho certificado en marzo de 2020 y no obtuvo ningún beneficio de esos tratamientos de datos.

Los datos son el petróleo que empresas y gobiernos necesitan, aunque la privacidad ya se ha convertido en un debate global: así hemos llegado hasta aquí

Para Amazon, solicitar esos certificados de ausencia de antecedentes penales es necesario para la ejecución del contrato con los transportistas autónomos, "para garantizar la seguridad y confianza de los clientes, aplicar un estándar mínimo de diligencia en la contratación de servicios de proveedores y para evitar que su posición de operador de transportes se vea comprometida".

Es lo que trasluce en la resolución de la AEPD, en la que la propia agencia advierte que no comparte que esos certificados sean necesarios para la ejecución de dichos contratos. "Son los poderes públicos los encargados de conceder las autorizaciones necesarias para el transporte público de mercancías", recuerda.

"A Amazon Road únicamente le compete comprobar que el transportista autónomo que pretende contratar cuenta con esa concesión".

Por su parte, Amazon ha confirmado no estar de acuerdo con esta decisión, aunque por el momento se limitaban a enfatizar que estaban ya estudiando dicha resolución.

La agencia española ha arrancado 2022 con la misma intensidad sancionadora con la que cerró 2021, año en el que superó el récord de sanciones propuestas. En total, elevaron más de 32 millones de euros en multas a distintas compañías. Supuso un 1.000% más que el año anterior, en el que solo se había elevado un total de 3 millones de euros en propuestas de sanción.

Entre las compañías más sancionadas por el organismo de control español en 2021 se encuentran telecos como Telefónica o Vodafone, eléctricas como Iberdrola o EDP, cadenas como Mercadona o entidades financieras como CaixaBank o BBVA. Estas fueron las empresas más multadas el año pasado.

Para ilustrar la actividad sancionadora de la agencia, basta reseñar cómo en febrero de 2022 la AEPD ha propuesto sanciones de 300.000 euros a SegurCaixa Adeslas, 770.000 euros a Orange, 900.000 a Telefónica, 200.000 a MásMóvil o casi 4 millones (3,94) a Vodafone.

En total, la AEPD ha elevado más de 7 millones de euros en propuestas de multas en el mes y medio de 2022 que ya han transcurrido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.