Crece la tensión entre Reino Unido y la Unión Europea mientras se cruzan acusaciones por las vacunas

Una sanitaria momentos antes de poner una inyección con la vacuna del coronavirus
REUTERS/Julia Rendleman
  • Las negociaciones de las farmacéuticas con las vacunas han desembocado en un clima de tensión entre la Unión Europea y Reino Unido.
  • Reino Unido ha solicitado una reunión con un representante de la UE para discutir las acusaciones que aseguran que Gran Bretaña está prohibiendo exportaciones de vacunas e impidiendo que las dosis lleguen al bloque europeo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las negociaciones de las farmacéuticas con las vacunas han desembocado en un clima de tensión entre la Unión Europea y Reino Unido, ya que la UE está acusando al país anglosajón de estar prohibiendo la exportación de las dosis y sus componentes de fabricación, según recoge Financial Times

Las afirmaciones han sido realizadas por Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que ha acusado a Estados Unidos de lo mismo.

Dominic Raab, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, ha reaccionado de forma rotunda asegurando que "cualquier referencia a una prohibición de las exportaciones del Reino Unido o a cualquier restricción de las vacunas es completamente falsa". 

El ministro ha convocado un representante de la delegación de la UE en Londres al Ministerio de Asuntos Exteriores el miércoles para "seguir discutiendo el asunto". 

Bruselas cierra un acuerdo con Pfizer para que lleguen a Europa 4 millones de dosis adicionales este mismo mes

La situación refleja la escalada de tensión entre la UE y Reino Unido en un ambiente ya presionado por el acuerdo de Brexit. 

La UE ha respondido a la solicitud de Reino Unido y la encargada de negocios Nicole Mannion, que es la embajadora adjunta de la UE en Gran Bretaña, se reunirá con el subsecretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Philip Barton, según recoge Reuters.

La UE también está siendo acusada de nacionalismo 

La Unión Europea no se libra de las acusaciones de proteccionismo radical, ya que permitió en enero que los países prohibieran la exportación de vacunas a las farmacéuticas si estas no habían cumplido sus compromisos con los países. 

Eso mismo ha hecho recientemente Italia al bloquear el envío de 250.000 dosis de AstraZeneca a Australia. Es la primera vez que se utiliza en el bloque este sistema de control, pero Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha advertido de que puede no ser la última. 

Todo lo que se sabe sobre el extraño síndrome que afecta a algunos niños después de pasar el COVID-19

La presidenta ha acusado a AstraZeneca de no estar cumpliendo con las entregas pactadas y ha asegurado que "si no entrega las vacunas, no permitiremos las exportaciones", según recoge eldiario.es.

Ante las acusaciones de nacionalismo vacunal lanzadas contra Bruselas por estas políticas, Michel ha asegurado sentirse "escandalizado", teniendo en cuenta que, según él, las normas impuestas por Londres y Washington son mucho más estrictas.

"Los hechos no mienten", escribe Michel. "El Reino Unido y Estados Unidos han impuesto una prohibición total a la exportación de vacunas o componentes de vacunas producidos en su territorio".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.