La guerra de las portabilidades móviles se reanuda tras la tregua por la prohibición de cambios durante el estado de alarma

Un hombre mira un smartphone con mascarilla

Business Insider España

Las portabilidades móviles vuelven a las cifras prepandemia tras el fin de la prohibición de cambio de operador. 

Los últimos datos de la CNMC muestran que en agosto se cambiaron de operador más de 563.000 números.

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La guerra por las portabilidades móviles ha vuelto. Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) muestran que en agosto se volvió a cifras similares a las de un año antes. En agosto más de 563.000 números cambiaron de operador, lo que supone un 1% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2019.

El estado de alarma impuso una tregua en las portabilidades móviles, pero esta parece haber finalizado. Para evitar desplazamientos innecesarios y limitar al máximo la movilidad una de las normas impuestas por el Gobierno prohibía los cambios de operador, lo que supuso en la práctica un parón comercial en un sector muy competitivo.

"La portabilidad móvil se mantuvo estable respecto a las cifras de agosto de 2019 y vuelve a cifras habituales después del parón tras la declaración del estado de alarma decretado en marzo por la pandemia del COVID-19", señala el organismo regulador en una nota. 

Tras los cambios registrados en agosto, el reparto de la cuota de mercado en telefonía móvil sigue mostrando a Telefónica como principal operador con una cuota del 29,94% seguida por Orange, con un 24,17% del mercado, en tercer lugar se sitúa Vodafone con un 22,35% y MásMóvil cuenta con un 17% de cuota. El resto del mercado está fragmentado en pequeños operadores virtuales como Digi. 

La fuerte competencia entre operadoras es una de las características que está marcando el paso en el sector de las telecomunicaciones español. Esta lucha por conseguir el mayor número de usuarios está llevando a que las empresas tengan que ajustar los precios de sus tarifas, lo que ha acabado lastrando los resultados de las operadoras en el mercado español. 

MásMóvil, Pepephone, Amena, Lowi o Tuenti desatan la guerra en las telecos

Además para no perder el pie en esta guerra de precios, las grandes empresas de telecomunicaciones han potenciado sus segundas o terceras marcas con las que lanzar ofertas más agresivas en precio y prestaciones. 

De esta manera, Telefónica utiliza además de Movistar marcas como O2 o Tuenti; mientras que Vodafone ha potenciado su enseña Lowi. Por su parte, Orange se apoya en marcas como Jazztel o Simyo. Por su parte, MásMóvil reserva Yoigo para su segmento más premium y compite en precio con insignias como PepePhone o Llamaya.

Las líneas de fibra óptica rozan los 11 millones 

Los datos del organismo regulador también muestran que durante el mes de agosto las líneas de fibra óptica alcanzaron casi los 11 millones. Este dato supone un aumento mensual de casi 119.000 líneas. 

Por operadores, Movistar es la principal empresa en cuota de mercado con un 41% de las líneas, lo que supone un parque de 4,5 millones de líneas. 

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