Huawei facturó en los 3 primeros trimestres del año un 10% más que en 2019, pero su crecimiento se frena tras los vetos de Trump

Una tienda de Huawei
Aly Song

Reuters

  • Huawei sigue creciendo este 2020, un 9,9% más que en los 3 primeros trimestres del año pasado.
  • La firma ha facturado 85.000 millones de euros en lo que va de año, pero su crecimiento se ha desacelerado tras los vetos de Trump.
  • La compañía registró un crecimiento de más del 24% en los tres primeros cuartos del año pasado.
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Más de 27.500 millones de euros es lo que ha facturado Huawei en todo el mundo en el tercer trimestre de su año fiscal. Unos 217.300 millones de yuanes, y un 3,7% más de lo que registró en el mismo trimestre del año anterior. En el acumulado de los tres primeros trimestres del año, Huawei registra ingresos de 85.000 millones de euros, 671.300 millones de yuanes, un incremento del 9,9%.

A pesar de que son buenas cifras, algunos medios como la CNBC han destacado cómo se desacelera el crecimiento de la firma china. Si en los 9 primeros meses de 2020 el crecimiento es del 9,9%, basta con recordar que durante los 9 primeros meses del año pasado el crecimiento fue de hasta el 24,4%.

  • Ingresos en el tercer trimestre: 27.500 millones de euros (+3,7%)
  • Acumulado año fiscal 2020: 85.000 millones de euros (+9,9%)

El margen de beneficios de Huawei para los 9 primeros meses del año es del 8%, lo que también supone un descenso con respecto a la misma cifra del año fiscal 2019. Entonces el margen fue 7 décimas superior: un 8,7%.

Hay un motivo por el cual Huawei ve cómo se desacelera el crecimiento de su negocio: las constantes restricciones impuestas por parte de Estados Unidos contra el gigante chino. Primero, prorrogó un año más el marco normativo por el que incluye a la tecnológica en una lista negra de empresas con las que compañías estadounidenses tienen prohibido hacer negocio. También impuso restricciones a las licencias de fabricantes de chips estadounidenses, para evitar que Huawei contase con proveedores de componentes en suelo norteamericano.

Huawei defendió entonces que detrás de estas restricciones existía el miedo de EEUU a perder la hegemonía tecnológica. En julio, la Administración Trump registró a la empresa china como una "amenaza a la seguridad nacional" y en agosto, incluyó 38 empresas más en la lista de firmas con restricciones para ofrecerles componentes.

La firma se ampara en que la cadena de suministro global de Huawei "está sometida a una intensa presión, y la producción y las operaciones experimentan desafíos cada vez mayores". "La compañía está haciendo lo posible para encontrar soluciones, para sobrevivir y seguir adelante, y para cumplir con sus obligaciones con los clientes y proveedores".

La CNBC destaca que Huawei no ha publicado qué partes de su negocio han contribuido a sostener el crecimiento. A principios de año, la compañía advirtió que su división de clientes, que incluye sus smartphones, aportaba 10.000 millones de euros de los ingresos de 2019.

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