El crecimiento del PIB español se ralentiza hasta el 2% durante el verano: segundo trimestre al alza pero con menos de lo esperado ante la caída del consumo

Tienda de ropa

Reuters

  • El PIB creció un 2% en el tercer trimestre del año, según las estimaciones avanzadas este viernes por el INE, que supone 9 décimas más que el periodo anterior pero menos de lo esperado por los expertos.
  • El avance del PIB se ve impulsado por el crecimiento de la inversión, de un 1,3%, frente al retroceso de un 0,3% del consumo y a una contribución de la demanda nacional 15,8 puntos menos a la del trimestre anterior.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El PIB español se ha mantenido en cifras positivas durante el verano, aunque ha perdido fuerza respecto al trimestre anterior debido al retroceso del consumo y ha quedado por debajo de las expectativas de la mayoría de expertos e instituciones, que ya han comenzado a recortar sus previsiones para la economía española en el conjunto de 2021.

Así, la economía española creció un 2% en el tercer trimestre, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral que ha publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se refleja en la gráfica siguiente. Esta cifra supone 9 décimas más que el alza del PIB registrada entre abril y junio, que fue revisado a la baja a finales de septiembre desde un 2,8% hasta un 1,1%. 

Crecimiento intertrimestral del PIB en España desde 2011 a 2021

Instituto Nacional de Estadística

La ralentización del crecimiento también se observa en tasa interanual, con un avance del 2,7% que contrasta con el 17,5% registrado en el segundo trimestre, casi 15 puntos menos. El INE atribuye esta bajada a la menor contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB, que se ha situado en 1,5 puntos, lo que supone 15,8 puntos menos que entre abril y junio, en tanto que la demanda externa aportó 1 punto más que el trimestre anterior, hasta 1,2 puntos.

Las cifras del tercer trimestre reflejan que el avance del PIB se ha apoyando en la inversión, que repuntó un 1,3% respecto a la caída de un 2,2% del periodo anterior. Por contra, el consumo se contrajo en verano un 0,3% a pesar de haber crecido un 3,5% en el segundo trimestre, con el consumo de los hogares reduciéndose un 0,5% frente al alza del 4,7% entre abril y junio, y el gasto público avanzó un 0,1%, 8 décimas menos que en el periodo anterior.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios han crecido un 13,7% respecto a hace 12 meses, pero se han desplomado 25 puntos respecto al segundo trimestre de 2021, mientras que las importaciones ha registrado un alza interanual del 10,2% que se queda 28 puntos por detrás de los registros del trimestre anterior. 

Respecto a las rentas, la remuneración de los asalariados avanza un 6,1% interanual en el tercer trimestre pero hasta una cifra que es 6,2 puntos menor que la del periodo anterior, que el INE señala que es consecuencia de que el crecimiento del 6,4% del número de asalariados respecto al tercer trimestre de 2020 se queda 10 puntos por detrás del segundo trimestre, mientras que la remuneración media cae un 0,4%, que contrasta con la baja del 3,7% entre abril y junio.

El PIB español, el que más lejos está de recuperarse de la pandemia en la UE tras la revisión a la baja del crecimiento del segundo trimestre por parte del INE

En términos de empleo, el número de horas trabajadas sube un 0,3% respecto al trimestre anterior pero en tasa interanual cae 26 puntos hasta el 3,3%. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en cambio, crecen un 4% respecto al periodo anterior, mientras que en comparación con hace 12 meses aumenta un 6,2%, que a su vez supone 12,7 puntos menos que en segundo trimestre y que se traduce en algo más de 1 millón de empleos a tiempo completo.

No obstante, el INE advierte de que estas cifras suponen un avance de datos antes de que se publiquen las cifras definitivas del PIB del tercer trimestre el próximo 23 de diciembre y señala que estas estimaciones se han realizado con los indicadores disponibles, que en su mayoría no cuentan con cifras adelantadas de septiembre, aunque el servicio estadístico afirma que han recurrido menos a estas cifras que en trimestres anteriores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.