El crecimiento en suscriptores internacionales de Netflix durante la pandemia se ha empezado a ralentizar este trimestre

Aidan Gallagher en la segunda temporada de 'The Umbrella Academy'.
Aidan Gallagher en la segunda temporada de 'The Umbrella Academy'.

Christos Kalohoridis/Netflix

  • El crecimiento meteórico en suscriptores internacionales de Netflix durante este año 2020, impulsado por la pandemia, se está ha ralentizado durante el tercer trimestre, según los datos que la empresa de análisis SimilarWeb ha compartido con Business Insider.
  • SimilarWeb recoge el tráfico de las páginas de inicio de sesión y cancelación de Netflix fuera de Estados Unidos y Canadá para estimar el crecimiento de suscriptores durante el tercer trimestre.
  • Los datos muestran que menos usuarios han cancelado sus cuentas de Netflix, pero su crecimiento en suscriptores internacionales bajó los niveles que alcanzó en el mismo periodo del año pasado.
  • Netflix, que expondrá sus resultados del tercer trimestre el 20 de octubre, reconoció que espera una ralentización del crecimiento de usuarios después de que durante la primera ola de la pandemia le generara una cifra récord de nuevos clientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El crecimiento meteórico en suscriptores internacionales que Netflix ha experimentado este 2020 está empezando a ralentizarse, según los datos que la empresa de analítica SimilarWeb ha compartido con Business Insider.

Si la plataforma audiovisual batió su récord de suscriptores este año al añadir 26 millones de usuarios durante los seis primeros meses de 2020 y fue la más productiva de las grandes tecnológicas estadounidenses, los mismos que en todo el año anterior, un 80% de este crecimiento llegó de mercados más allá de Estados Unidos y Canadá, especialmente de Europa, Oriente Medio y África. Pero esta dinámica parece estar debilitándose.

SimilarWeb analiza, a través de un grupo de usuarios en 56 países que permite que se estudie sus datos de navegación, el tráfico web y móvil de las páginas de registro y cancelación de Netflix fuera de EEUU y Canadá para estimar el crecimiento de suscriptores de la empresa. Sus datos ya permitieron en anteriores trimestres anticipar las tendencias de la plataforma.

Según esta fuente, en este trimestre se produjeron menos cancelaciones, pero también se redujo el ritmo de nuevos suscriptores, incluso por debajo de los datos del mismo periodo de 2019. Las estimaciones revelan que la base de suscriptores internacionales de Netflix creció un 29% en el tercer trimestre, mientras que en las mismas fechas del año pasado el crecimiento internacional de la plataforma fue del 37%.

Crecimiento de usuarios internacionales de Netflix, según SimilarWeb

Business Insider

Netflix ya anticipó en su último informe trimestral de que se produciría un descenso en el ritmo de crecimiento de suscripciones a partir de la segunda mitad de 2020. Para la compañía, la pandemia de coronavirus generó un "fuerte crecimiento" de la adopción de la plataforma, llevando a muchos suscriptores a darse de alta en ella antes de lo que tenían previsto.

Globalmente, la plataforma dirigida por Reed Hastings calcula que sumará 2,5 millones de suscriptores en el tercer trimestre, mucho menos de los 6,8 que ganó un año antes.

Por otra parte, Netflix sigue reduciendo sus cancelaciones internacionales, como ya hizo el trimestre anterior, según los datos de SimilarWeb. La tendencia sugiere que la plataforma está siendo capaz de retener a estos nuevos suscriptores. El trimestre anterior, los datos de la empresa de análisis Antenna revelaron que la plataforma tiene la menor tasa de abandono de los principales servicios de streaming en Estados Unidos, por encima de un 2%, mientras el resto de sus competidores superan el 5%.

Estimación de las cancelaciones internacionales de Netflix

Business Insider

Los lanzamientos de la plataforma se mantuvieron durante este tercer trimestre, con películas como Enola Holmes y La vieja guardia, así como series como Ratched y una nueva temporada de The Umbrella Academy, lo que ayuda a mantener la fidelidad de los suscriptores.

No obstante, la plataforma perdió algunos suscriptores en Estados Unidos durante el tercer trimestre, que según los datos de SimilarWeb se debieron a la salida de la controvertida película Cuties, sobre la hipersexualización de un grupo de menores, aunque el tráfico se normalizó unos días después. La película no tuvo impacto en los usuarios internacionales de la plataforma.

Las acciones de Netflix, actualmente situadas en los 541 dólares por título en el cierre de este miércoles, se han revalorizado más de un 60% en este año, que iniciaron en 329,8 dólares.

Nota: Mathias Döpfner, consejero delegado de Axel Springer, matriz de Axel Springer España, editora de Business Insider España, es miembro del Consejo de Administración de Netflix.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

LEER TAMBIÉN: Estas son las películas y series que estrena Netflix en octubre y que no debes perderte

LEER TAMBIÉN: Netflix fue la tecnológica más productiva por empleado durante la pandemia, aunque Amazon fue la que más mejoró

LEER TAMBIÉN: La pandemia desentierra la otra gran batalla de la guerra del streaming: la piratería está más viva que nunca

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”